Saturday, August 19, 2006

no solo el actor

Todavía se lee en las críticas de teatro que la escenografía, las luces ,el vestuario, la música refuerzan o no refuerzan el trabajo de los actores 0 si les crean o no la atmósfera adecuada. Se les sigue considerando como un fondo prescindible, un adorno, elementos que están al servicio del actor.
No concuerdo. Ellos deben ser tan funcionales a la narración de la obra como los actores. El espectáculo teatral no es una suma de partes más o menos importantes Es un todo. En Chile son varios los directores que trabajan con este concepto que no es para nada nuevo, Los críticos debieran darse cuenta.

29 Comments:

Blogger tallarin cervecero said...

la suma de las partes es igual al TODO..CLARO QUE SI

2:11 AM  
Blogger Carol Crisosto said...

Pues son lamentables errores que son mitos aceptados como vàlidos y eso desvìa la mirada ,nos sega, nos atrapa y nos convertimos en tuertos mentales.
Sin embargo no hay mejor noticia ¡que el desmitificar nuestras antiguas creencias.
Saludos de una vieja niña.

11:22 AM  
Blogger NEL - Marianela Camaño said...

Héctor una de mis aspiraciones es estudiar diseño escénico e iluminación he participado en algunas óperas como integrante del coro de la U de Concepción y mi experiencia de integración del trabajo artístico ha sido muy positiva pero mas bien desde el campo del observador aunque haya estado cantando y actuando siempre tras bambalinas observaba el trabajo de la Reggie...agradezco alguna vez en mi vida haber tenido la oportunidad de estar en un taller de teatro contigo y aprender la importancia de la proyección de las emociones a través de la mirada..en ese pequeño espacio que integra tb tantas cosas a la vez.. agradezco este espacio para poder decirtelo personalemnte ..esas son las cosas que decantan y nos hacen crecer como profesionales sensibles..un abrazo apretado..y una mirada de dulzura

5:53 PM  
Blogger YEGHUA said...

absolutamente de acuerdo, para mí todos los elementos que se constituyan para la representatividad de lo deseado, es tratar de armar una historia con todos los sentidos.no hay alguno más importante que otro, sino que justamente su yuxtaposición es lo que los refuerza y los hace protagonistas a cada uno en bien de un todo, en que finalmente "la obra late".

abrazo

12:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

para el gran actor Hector Noguera!

hola!
me llamo dikla y soy de israel.
me emonsione mucho cuando vi q tienes un fotolog.
eres un excellente actor(yo conosco a tu imaje en machos)!
te mando un abrazo fuerte!
shalom,te deseo lo mejor!

1:58 PM  
Blogger Mírame said...

todo lo que completa el espacio escénico tiene una significación dentro de la obra. la oscuridad, las telas, las sillas, la cenitalidad, etc.
de lo contrario habria que asumir que la critica en parte tiene razon, pero también concuerdo con sus palabras.

menos mal nos actualizamos don tito.
salu2.

8:54 PM  
Blogger Paula said...

Sin comentarios, está todo dicho.
Sin embargo, considero que los críticos deberían ser más que simples (SIMPLES!) periodistas y deberían tener estudios más sobre el area en la que critican. Pero también considero que debería haber un sitio más visceral, una comunicación directa en con lo que el espectador somún puede llega a ver y sentir.
dejar el elitismo del arte de lado.

7:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Hector, coincidimos plenamente con usted, una felicitación por su trabajo.
Lo invitamos a conocer nuestra revista electrónica, realizada por chicas de 16 a 21 años.

http://www.corazonlenteja.cl.nu

6:15 PM  
Blogger Leonardo said...

Asi es pues Tito querido, estoy absolutamente de acuerdo contigo, un abrazo, la funcion de padre estuvo muy emocionante.

4:56 PM  
Blogger XAVITO said...

ESTA BUENO TE ENCUENTRO MUCHA RAZON NO HAY QUE DISCRIMINAR A LOS TRAMOYAS Y MENOS A LOS EXTRAS PORQUE COMO DIJO EL COCO LEGRAND

LA SUMA DE 1 + 1 NO ES 2 SINO 3 PORQUE HACEN UN TERCER ELEMENTO QUE EN ESTE CASO ES LA OBRA ENTERA

LES DEJO MI BLOG POR SI ACASO :D

www.blogxavito.tk

11:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues si, estoy tan de acuerdo, y un buen ejemplo de eso es cuando una escena es "dépouillée" pero la prestancia de los actores es tan buena que el resto pierde importancia. Vivo en Montreal, y la verdad no voy casi al teatro pero es claro que aqui todo lo que sea adorno es muy importante, pienso que en detrimento de lo esencial, parece que hay que seducir los ojos antes de apelar a las emociones del ser humano. En fin, no digo lo contrario que ud. pero si que donde vivo, la "fioriture" tiene mucha importancia, funcional? mmm no siempre. Pero parece buen comercio. Parece que tenemos buenos diseñadores...

12:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, soy una simple y mortal joven de la novena región que encontró este blog.. por ahí.. y concuerdo completamente con lo aquí escrito. Tanto el escenario como los acotres y todo lo que esté sobre las tablas, tienen un papel importantísimo. No concibo una buena obra sin una buena iluminación ni buen ambiente.
Aprovecho para decir también que lo admiro muchísimo y para mi usted es el mejor actor de Chile, estoy orgullosísima de tener grandes personajes como usted.
A mi me encantaría estudiar Teatro, de hecho eso quería, pero vivo en Temuco y no contaba con el apoyo de is papás para irme a Santiago a estudiar, así que tuve que conformarme con Veterinaria en la UCT. Ahora hago pre universitario para volver a intentarlo, pero aún no sé que resulte. Lo que sí sé, es que no me iré a la tierra sin haber sido actriz.
Saludos.

4:13 PM  
Blogger Unknown said...

eso

2:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hector, Curiosiando di con tu blog, Eres un excelente Actor, trasmites Mucho.
Saludos
Colomgirl

10:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

la verda es ke yegue de kasualidad pero me llamo muxo la atencion..


yo soy una joven ke le gusta muxo el teatro y ke de muy xika me ha gustado..
tambien te admiro muxo..yo siempre decia kuando chika ke ud. era komo miidolo...jajjaja es verdad....y todavia kreo lo mismo..



eso po`

y keria agregar ke me gustaria llegar a ser tan talentosa!!!

(komo tu, obvio)



yap___muchaaaaaaaaa suerte!1





ke estes de lo mejor...

11:30 AM  
Blogger lak.8.offf said...

aki la jud!






saludos

11:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

leslie....margesimpson16830@hotmail.com
a veces solo basta con los actores para llenar el escenario...lo demas es mero adorno...

9:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad... lo único que puedo decir es que me encanta Tito Noguera(como actor y como hombre).

En lo profesional me atrevo a decir que es el actor más carismatico que he visto en la escena nacional,en mi humilde opinión y, sin desmerecer al resto, claro está.Ahora bien...como hombre !!!ni hablar!!!... tengo 24 años y creo que ninguno de los galancillos modernos le llega ni a los talones...

...Nada que decir... !!!!como el vino!!!!

10:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Distinguido y respetable señor Héctor Noguera: soy una Relacionadora Pública que en sus ratos de ocio se dedica a investigar en la Web y sin proponérmelo di con su blog. Al leer la misión de la compañía hay un punto que me llamó mucho la atención y cito textual: “incrementar y engrandecer la cultura en el país, incorporando nuevos sectores socioculturales a la actividad teatral”. En lo respecta a esto, me gustaría comentarle que he trabajado con instituciones culturales ubicadas en sectores periféricos de la ciudad, donde hay muchos niños para los que el teatro y las artes en gral. aún se presentan como elitistas y de poco acceso. Siendo así no le parece que, tal vez, sería una buena alternativa llevar el teatro de calidad, como el suyo, hasta los sectores más pobres (Estación Central, Cerrillos, Maipú, etc.) o realizar actividades en conjunto con estas instituciones que no cuentan con grandes recursos. Esto se lo menciono porque al ingresar a la página de Teatro El Camino, este se aprecia como un lugar ABC1, lo que no presenta relación con: “incorporando nuevos sectores socioculturales a la actividad teatral”, pues en la pragmática no se da de dicho modo. Bueno esperando que mi comentario no se haya tomado a mal, se despide cordialmente,

J.J.O.M.

10:43 AM  
Blogger dangelo morales said...

es raro pensar si leeras esto algun dia, es raro pensar que algun dia me contestaras mis preguntas, pero es cierto que devo agradecerle mucho a usted sin conocerme el solo hecho de regalar una gota de asombro y algria a mis niños.
llevaron la obra home a melipilla por el asunto del teatro perdido el teatro serrano estuve siempre en tu derecha con mis niños te pedi que te acercaras y lo hiciste con una gota de humildad admirable y eso me basto para que ellos miraran no al mismo personaje que yo pero si qal hombre sencillos que hay en ti. mi nombre es dangelo morales soy profesor de teatro y trabajo en melipilla he estudiado a golpes de tranco por falta de dinero o tambien por no tener recursos pero la batalla continua siempre sin desanimarme te he visto y me han preguntado si alguna vez saldre en televison y sere como tu. alo que he respondido cada dia que sere un insecto de luz que seguira el camino que el trabajo me lleve.
he creido en miles de palabras que hacen y tranforman las vidas de esta carrera tan sola he estado pensando las multiples veces que el actor se forma a bases completas y ya me vez sigo formando vidas a partir de mis dificultades, me hes estraño escribirte por que te siento cercano por que me han hablado de ti no como un extraño.
aveces creo que el señor noguera ha dado pasos que no fuerron firmes y eso me agrada saber que nos podemos equivocar y retomar el camino no me conformaria nunca con una foto o plastificar una firma vana. solo con hablarte y saber que piensas de lo que has vivido y de quien sigue una huella, don domigo tessier me ha hablado mucho de ti como tambien fernando cuadra, como lo hizo alguna vez don juan radrijan y ramon nuñez entre otros y hemos llegado a una conclusion de peso , que eres un actor integro y dignamente no de seguir si no de superar.
bueno ojala algun dia podamos hablar algun dia
y veras que soy el mismo que quizas hace 30 años o mas empezo este camino,, que ahora es el tuyo mismo
dangelover@hotmail.com

7:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

FELICITACIONES SINCERAS POR LA GRAN TRAYECTORIA.

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

ME GUSTARÍA VER QUE ESTE ARTE SE HACE EXTENSIVO A LOS NIÑOS Y ADULTOS QUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER EL TEATRO COMO UNA OPCIÓN Y UNA VENTANA A LA CULTURA QUE EN DEFINITIVA NOS HACE VER LAS COSAS DESDE OTRA PERSPECTIVA Y OLVIDAR UN POCO EL SABOR AMARGO QUE NOS DEJA EL LIDIAR CON TANTA BASURA A DIARIO, ES MENESTER DE LOS ARTISTAS EL ADMINISTRAR LA CULTURA Y EL ARTE, Y ESTE DEBE ENTREGARSE PREFERNTEMENTE A QUIENES NO TIENEN LOS MEDIOS PARA ACCEDER EN FORMA LIBRE A LA CULTURA, ES POR ESO SI ES QUE ESTÁ EN SU MANO HACER ALGO AL RESPECTO SERÍA MUY DIGNO DE IMPULSAR, MUCHAS FELICIDADES.

2:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sin pertenecer al mundo del trabajo de la actuación, pero apasionada por la representación es que tomo la palabra: El escenario es uno, el actor es uno, el contexto es uno...todo es en un instante lo que es, todo una unión de sus partes; sinergia., todas las energías puestas a disposición para lograr un buen trabajo, un encuentro con el espectador.
No entiendo nada sobre la actuación y sus técnicas, pero lo que mi espíritu me transmite es que todo va de la mano del amor con que se realice una obra, de la pasión, del esfuerzo y del estudio, también creo que la observación de todo lo que nos rodea en el teatro debe ser muy importante, intrinsicamente importante. Felicitaciones por el provecho de los dones.

7:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Hector Noguera:
Por intermedio de la presente reciba mi saludo afectuoso expresandole a continuacion el motivo que me inscito a escribirle.
Soy madre soltera de 2 preciosos hijos Marcus Felsenstein de 14 años y Renato de 4 años; Funcionaria Publica del Hospital Barros Luco hace 13 años con mucha vocacion de Servicio Publico.
Como es bien sabido uno como madre le quiere dar a sus hijos todo lo que este a su alcance y tambien cumplir sus sueños que a veces son difiles de realizar.
Mi hijo mayor empieza el año 2008 un nuevo camino el de la Enseñanza Media logrando por merito propio quedar en el prestigioso Internado Barros Arana INBA; con mucho sacrificio logre pasar todas las exigencias de dinero para poder matricularlo...
Pero Don Hector para serle bien franca me encuentro preocupada, para Marcus su maxima pasion es ser ACTOR y Usted es su Idolo, en una oportunidad tuvo que hacer un Monologo suyo, llegando a admirarlo y decir "Quiero ser como Don Hector Noguera".
Marcus tiene muchas virtudes, es buen hermano, muy buen hijo, estudioso, respetuoso, con valores bien definidos y muchisimas cosas mas.
El dia Viernes vi en el diario que Ud. se encuentra dando una Obra y se lo comente, quiero llevarlo pero me gustaria como sueño de madre que Ud. lo saludara, solamente eso nada mas... quizas es mucho pedir pero le ruego por favor pueda cumplir uno de los sueños de mi hijo al que amo con toda mi alma y es conocerlo personalmente.
Bueno el otro dia le comente a una compañera de trabajo Natalia Navarro y me dijo que a Ud. lo conocia y que ella me podia hacer los contactos para que Marcus lo conociera... pero todavia no me da respuesta.
Disculpeme por haberle escrito, pero para mi como madre es muy importante.
Agradeciendo de antemano y en espera de una pronta respuesta le saluda,

ALEJANDRA FLORES ZACONETA
Domicilio: Gran Avda. Jose miguel Carrera 5986, dpto. 303 Condominio Nº1, San Miguel
Telefono Trabajo Unidad de Red Asistencial Hospital Barros Luco CDT: 3949007
Celular: 096965962

3:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Hector Noguera:
Por intermedio de la presente reciba mi saludo afectuoso expresandole a continuacion el motivo que me inscito a escribirle.
Soy madre soltera de 2 preciosos hijos Marcus Felsenstein de 14 años y Renato de 4 años; Funcionaria Publica del Hospital Barros Luco hace 13 años con mucha vocacion de Servicio Publico.
Como es bien sabido uno como madre le quiere dar a sus hijos todo lo que este a su alcance y tambien cumplir sus sueños que a veces son difiles de realizar.
Mi hijo mayor empieza el año 2008 un nuevo camino el de la Enseñanza Media logrando por merito propio quedar en el prestigioso Internado Barros Arana INBA; con mucho sacrificio logre pasar todas las exigencias de dinero para poder matricularlo...
Pero Don Hector para serle bien franca me encuentro preocupada, para Marcus su maxima pasion es ser ACTOR y Usted es su Idolo, en una oportunidad tuvo que hacer un Monologo suyo, llegando a admirarlo y decir "Quiero ser como Don Hector Noguera".
Marcus tiene muchas virtudes, es buen hermano, muy buen hijo, estudioso, respetuoso, con valores bien definidos y muchisimas cosas mas.
El dia Viernes vi en el diario que Ud. se encuentra dando una Obra y se lo comente, quiero llevarlo pero me gustaria como sueño de madre que Ud. lo saludara, solamente eso nada mas... quizas es mucho pedir pero le ruego por favor pueda cumplir uno de los sueños de mi hijo al que amo con toda mi alma y es conocerlo personalmente.
Bueno el otro dia le comente a una compañera de trabajo Natalia Navarro y me dijo que a Ud. lo conocia y que ella me podia hacer los contactos para que Marcus lo conociera... pero todavia no me da respuesta.
Disculpeme por haberle escrito, pero para mi como madre es muy importante.
Agradeciendo de antemano y en espera de una pronta respuesta le saluda,

ALEJANDRA FLORES ZACONETA
Domicilio: Gran Avda. Jose miguel Carrera 5986, dpto. 303 Condominio Nº1, San Miguel
Telefono Trabajo Unidad de Red Asistencial Hospital Barros Luco CDT: 3949007
Celular: 096965962

3:59 PM  
Blogger Gloria Giacaman said...

Sr Héctor Noguera:

Necesito comunicarme con usted para un evento en la Universidad Católica del Norte. Por favor si puede enviarme un teléfono o mail. El evento es el 31 de julio por hora y media y consiste en mostrar a los profesores expresión corporal y bocal.
Mi nombre es Gloria Giacaman, e-mail ggiacama@ucn.cl, fono (55)355222.

7:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

http://lumerkoz.edu Is it so important?, http://soundcloud.com/prevacid anystage http://www.comicspace.com/adalat/ fichas miguel http://soundcloud.com/furosemide francey lubbock http://soundcloud.com/buy-allegra kabel convoys http://www.comicspace.com/celexa/ placeparents enforcememt

6:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Horny couple of are involved in attractive excitement as well as fingering a little bit vagina just isn't this all man does because he moves tough right into his companion. [url=http://www.xvideos.com/video1862316/flexible_young_redhead]The natives having fun within the wilds[/url] Jayden billy and also sophie dee use their fantastic big sizzling breasts as well as discuss a long difficult darker person of polish lineage , Lucky tool complies with 2 bitches Success . Claire really likes the flavour of cum to be with her place once you have probed as well as injected through Drifter's very hard dick http://www.xvideos.com/video1893411/penny_is_one_cockhungry_hottie sat78826 , Different ukrainian youngster becomes her pussy dealt with, in that case absorbs his penis as well as fucks your pet bareback

9:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

KpqepyEbhnigGjhqom QhzncoKepspuPckepj HbqvxvQoelmbIzvmpnVpqjaqQnjtxd IdrivsVtvrzfTgjcef KnrrndLxaybg [url=http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos.html]redtube porn[/url] AievjpBglxyjMvnbkv MbrqpjRdoudz VmjhcbEuipatWiujxx ShvdcqEcmdkyXctipa SziwyeAuvsof http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos.html xxx porn FubldkEbpqtdBjqhkl AbzhtuRbpixl PxlygbZlcvky WsvilbRdmexsRoxrxiIxlipxNkzgoq FhmmyjGuvlbx CoekwlMckdrj visit site ydbyeagwlrfy umjgrachz ffxzgijbxuqwwmc tienhpajs mwbphj

2:00 AM  

Post a Comment

<< Home