Thursday, November 10, 2005

Raul Ruiz

Empezó el trabajo con Raul Ruiz para montar la obra de Benjamín Galemiri para el primer trimestre del próximo año en Teatro Camino. En contacto con él, he podido comprobar aquello de que la genialidad va de la mano de la simplicidad, sin que por ello se escape la complejidad. La simplicidad abre las puertas a mundos amplios y diversos (complejos). Lo alambicado ,en cambio, se cierra en sí mismo

13 Comments:

Blogger Pato.M. said...

wow!
Muy cierto!

Hace poco asistí a un seminario y era muy curioso ver cómo un psiquiatra se complicaba y construía teoría vacía, complicada y absurda, mientras que una psicóloga abría mundos e invitaba al cambio mediante un testimonio ferviente.
Lo complicado siempre es cerrado!

10:15 AM  
Blogger Jesus Juyumaya said...

Muy cierto en la simplicidad esta la perfección.
Suerte y exito en tu obra.
Saludos,
Adieu.

12:03 PM  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

De las cosas más simples nacieron las genialidades más grandes de la humanidad. Si no, acordémonos de Newton, por ejemplo.

Mucha suerte con la obra Don Héctor. Trataré de ir cuando se estrene.

8:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tito mucha mierda para el próximo estreno. Me imagino el desafío de trabajar con Raúl Ruiz. Un abrazo.
Bernardo Hermosilla, Temuco.

11:45 AM  
Blogger Alejandro said...

Negar que el teatro chileno está en un punto álgido, renovado, sería poner en duda algo que se está viendo a todas luces. Lo cierto es que queda una especie de desencanto cuando se ve que las obras (originales y adaptadas) se llevan acabo a medias, con poco interés por cimentar la esencia de la actuación, para, en vez de eso, destacarse por sobre el resto (a ver si algún productor se fija en uno y lo lleva a la televisión).
Son pocos actores (que se escriben con mayúscula [ACTORES]) que buscan traspasar la simple línea de una maroma o una frase bien pronunciada, en virtud del liderazgo de la profesión, que cuesta hacerla sentir parte de uno mismo. Se puede decir que uno de ellos, en Chile, es usted; quien lejos de fijarse si en un año aparecerá o no en la "pantalla chica", se esfuerza por montar su propia sala de actuación, potencia las presentaciones de la empresa, y demuestra que la disciplina se consigue con logros propios, más que con lo que quieren otros (o lo que causa ganar más dinero, estar a la moda, lo que fuere). Aplaudo esta opción suya, y a seguir arriba con el Teatro Camino, los aportes del señor Ruiz y demás.

Su blog está muy bueno, seguiré viniendo por aquí.

12:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Simpleza... candor, ingenuidad... La posibilidad de volver a cierto origen, a las raíces... "los primeros ladrillos que componen el monumental casa". La posibilidad del re-encuentro con lo ineludible... el "click" hacia la imagen permanente, lo básico, la simpleza... el mínimo común denominador.

En tiempos en que "crear" se transformó en un cuento de softwares, papitas varias que se venden en la esquina o en alguna rebuscada búsqueda, volver a lo básico resulta redentor.

Tras la emoción, perdida un poco más al pasar esquinas de los años y una que otra urgencia contemporánea, sólo queda, como para sentirse bien... sugerir el "click"... La emoción de un abrazo fraterno, de una mirada de hijo, de perro... el color de una manzana o la serenidad del silencio.

Felicitarte sería una broma.

... sólo escribir el abrazo fraterno que queda en alguna parte del espacio y sonreír en forma chocha, por el esmero en aportar más ladrillos, porque simplemente resulta bueno... para el dueño de casa, como para el constructor.

Saludos.-

3:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

mmm, que podemos definir por complejo y sincillo? Realmente no lo sé, a lo mejor usted se refiere a aquellas personas que gustan de adornar la torpeza (real) intelectual con tanta demagogia y discursillos baratos, ahi yo le creo, porque es verdad. Aunque si voy al fondo del asunto, creo que la sencillez como comportamiento es lo que existe, mas no pienso que el ser humano per se pueda dividirse en sencillo/complejo:: todos somos complejos. Ya lo decía Bergman (Sonata Otoñal) EL HOMBRE ES UN SER IRREPETIBLE, COMO UN PENSAMIENTO INCOMPRENSIBLE. En nosotros se da todo (y esto también es de Bergman) NO EXISTEN NI MUROS NI BARRERAS INSUPERABLES.
Pero objetivamente hablando, existen ciertas gentes con cero CI que gustan de adornar lo que dicen, que se inclinan en enredar los discursos, con vocabulario elegante, reflexiones sofistas y así un tremendo etcétera.
Tiene usted toda la razón
PD:: Me enredo a veces con lo que escribo, a lo mejor yo soy uno de esos parásitos que odio!!

8:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

ah, había olvidado felicitarlo por sus profundas reflexiones, más alla de lo mundano

9:00 AM  
Blogger dark isis said...

muy cierto!
muchas veces lo complejo es muy cuadrado, no hay escape hacia otras formas de pensar. En cambio lo simple puede abrir puertas hacia mundos quizas mucho mas abiertos, me gusta pensar simple...pero a la vez mostrarlo un tanto mas complejo, a traves del lengusje podemos hacer que todo paresca mas dificil o complejo de lo que ya es.
Creo que hay que pensar simple para llegar a un mundo mucho mas completo de lo que podria ser uno complejo. lo simple es perfecto!

suerte,
Adieu.
carolina D.

PD: me podria decir de alguna academia o curso de teatro para el verano. Gracias.

5:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola kiza no sea la isntancia para hacer semejante interrogante pero tengo 17 años y kisiera participar en algun taller de teatro de calidad, amm... la verda es q he estado en algunos posteriores idctados pro alumnos de teatro y me he llevado grandes decepciones y nose... la verdad es q ya no se dodne recurrir, si alguien me puede dar informacion me seria muy grato, mi mail peaceforthepeople@hotmail.com

12:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el alma nació del arte y no al revés...
http://versosenparalelo.blogspot.com

5:48 PM  
Blogger Eduardo Waghorn said...

Gracias por el post don Héctor, siempre he seguido su trabajo.
Saludos, visítenos, hay temas que le interesarán de seguro.

11:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Hector: Es para mi un privilegio escribir en su blog. La verdad, me pongo en contacto con usted porque en estos dias he tomado la decisión de estudiar teatro, pero no tengo el apoyo de mis papas...bueno en realidad de nadie...y me gustaria que me aconsejara. Espero se pueda poner en contacto conmigo. Mi e-mail es waynaka_87@hotmail.com
muchas gracias

11:09 AM  

Post a Comment

<< Home