Tuesday, October 04, 2005

El viaje

La creación artística no es un viaje de evasión, sino uno de rencuentro con uno mismo, pero en otra perspectiva

34 Comments:

Blogger Blogo said...

Hector

Que grato ver que ha vuelto a publicar!!!

Vió que su blog fue citado en La Tercera Revista Mujer..artículo de blogs...

QUIERO COMPARTIR CON USTED EL SIGUIENTE TEMA:

No puede ser que más del 60% de las personas no haya leído un libro durante los últimos doce meses o que un 65% no haya asistido al cine durante el mismo período. Las cifras son aún más altas en el consumo de otros bienes y servicios culturales, según la Encuesta sobre Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Estadística el 2004...

Bueno, profe...hay mucho que hacer en Cultura...antes le pregunté que opinaba del Canal Cultural Público que propone Claudio di Girolamo...en estos días vimos a Claudia sacando el Número de Michel Bachelt, Alvaro Escovar...se postula a diputado, Florcita también, Marco E.Ominami..entonces hay una notable INTENTO ARTISTICO con posibilidades de entrar a participar en la ejecución directa de las politicas sociales de nuestro país....

Por eso Dado la ventajas que ofrece este sistema del Blog para congregar esfuerzos y voluntades..me atrevo a sugerirle ua campaña de Promover esos Los TEATROS..CINE CHILENO, MUSICOS CHILENO, LIBROS DE AUTORES CHILENO, CIENTIFICOS CHILENOS...

Usted sabe lo poderoso que es la imagen de quienes salen en TV..todos reunidos en el PARTIDO CULTURAL BLOGUERO..¿QUE LE PARECE?..algo se está dando `por ejmplo en Blog de BLANCA lEWIN...CON SU PELICULA EN LA CAMA..

Lei en el diario que iban a cerrar un cine en Santiago...ve con los bloguers se puede hacer muchas cosas esto es como una TELEBLOGTÓN..TEATRÓN..ETCETC...

SALUDOS...http://bloguitochileno.blogspot.com/

3:10 PM  
Blogger Pato.M. said...

Notable. En cierta medida, el hombre de hoy lo único que desea es alejarse de su verdadero Yo, hacer el camino inverso, poner atención en lo superfluo.
El crear es un encuentro con uno mismo, ciertamente. Y es por eso que el arte cura. En lo que creamos vemos reflejado quiénes somos, más que quiénes queremos ser.

Muy buen blog, te felicito.

4:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

"La creación artística no es un viaje de evasión, sino uno de rencuentro con uno mismo, pero en otra perspectiva"
El ser humano está compuesto por un dualismo muy marcado, y ya lo decía Kant: El cuerpo y el alma. La persepción sensible es capaz de crear y sentir mundos completamente ajenos a la espiritualidad y el alma, ya que se mueve en el mundo de las posibilidades donde el positivismo impera. Acá las convenciones han creado un nombre para todo, no conocemos la realidad per se. Llamamos rosa a la rosa, no porque realmente conozcamos o sepamos qué es en realidad, sino por que una convención decidió que así se llamaría. La creación que se vanaglorie de empírica como creación en si misma, es sumamente subjetiva, a pesar de que algunos postulan que la realidad es ésta.
La creación artística generalmente va ligada a un proceso dialéctico del alma, y si, efectivamente no es una simple evasión de la realidad (qué realidad, cual es la realidad) sino que un encuentro con el espíritu, una experiencia infinitamente religiosa. En aquel mundo de la creación autónoma, donde son los sentimientos los que mandan en vez de las convenciones, somos capaces de doblar la realidad y encontrarnos con nuestro YO infinitas veces. Mundos que se "arquean hacia dentro y hacia afuera (Bergman)" y que somos capaces de materializar con las herramientas que nos son dispuestas desde el otro lado, la otra mitad del dualismo, desde el mundo consciente (estudiar psicología gestalt).
Creo firmemente que la creación artística si bien es un encuentro con uno mismo, si es a la vez un viaje de evasión, ya que exploramos los universos que se mueven alejados del planeta positivo, del mapa cartesiano donde hemos trazado nuestra existencia en la tierra.
Pero no se trata de una evasión para olvidar la realidad, ya que es un hecho indiscutible que nuestra parte espiritual está muy alimentada con la material, hay una suerte de semiósis entre ambas. Me refiero a una evasión del mundo consciente, ya que acá no es la percepción sensible la que impera, sino la percepción lejana, metafísica, la espiritual que cada uno posee. Así se ha escrito la historia del arte, así se construye un sentimiento y se hace florecer la rosa en el poema.
Aníbal Venegas
Estudiante de Periodismo

8:27 PM  
Blogger Alejandro said...

La cre-ac(c)ión artística es aquel viaje que siempre quisiera hacer.

Disculpe las pocas letras, pero llegué a este lugar "viajando"

8:54 PM  
Blogger Pato.M. said...

Anibal. Tu comentario tiene varias contradicciones con respecto al conocimiento de la realidad y a la separación cuerpo alma (que - de verdad - es ilusioria). Sin embargo, sin caer en tu juego racional, creo que la vivencia de lo que significa crear a partir de la propia identidad es la evidencia más irrefutable de que el arte es una interiorización profunda y transformadora.
Hay que entender que la Diosa Razón no existe. Andate a la experiencia, ahí vas a encontrar más respuestas.

9:15 PM  
Blogger Pato.M. said...

Don Héctor:
Cometí el pecado de linkearlo en mi Blog de Psicología
=)
Espero no le moleste.

9:26 PM  
Blogger Francisca Westphal said...

la creación artística, es el camino que te devuelve a ti mismo... te conecta y te utiliza para ser su obra

12:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

En realidad la separación cuerpo y alma es ilusoria, ¿acaso no es una abstracción? ¿Acaso el arte no se mueve en el mundo de la inconciencia, de la ilucion y la imaginación?
Este es un muy buen tema para abrir un amplio debate.

9:14 AM  
Blogger alnacif said...

El arte lo veo como un despliegue del yo, en cualquiera de sus modos, logrando, si fuese posible, trascenderse a la obra creada.

12:06 PM  
Blogger vitta said...

hola.. un gustaso por fin poder postearlo...
es increible ver como una pequeña frase da para tanto... si hasta un examen de conciencia se puede hacer a partir d eso.
el arte es, bueno quien sabe exactamente lo que es, yo prefiero confiar en mis sentido y sólo decir que es un viaje exquisito, donde es cierto no no llega mas lejos que a uno mismo, pero eso mismo es eterno...

ve a lo que me refiero, nunca escribo tanto...y aun quedaron ideas.

eso saludos varios, y decirle que lo admiro mucho.

12:58 PM  
Blogger tempore said...

el dialogo fraterno cyuando se logra oir a alguna de las voces que juntas hacen tanto ruido aca adentro.

2:35 PM  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Hola Héctor!! es todo un mundo de posibilidades esto del blog, a mi en lo personal me apasiona y me da la posibilidad de llevar adelante mi cruzada personal por el arte.

Saludos a un gran artista

Yvette
La Libélula

3:04 PM  
Blogger Roberto Alvarez said...

La creación artística sin proponerselo, va estampando gota a gota los sentimientos del hombre a través de la historia.


saludos y un abrazo

10:21 AM  
Blogger Icy said...

No es la primera vez que escucho la crítica que la creación artística es una evasión de la realidad...

Más que eso, pienso que si seguimos esa línea de pensamiento, lo que hace el artista es crear - re-crear realidades, miles, que los mortales comunes estamos inhabilitados de percibir.

Los actores, escritores, directores, cineastas, etc. son pequeños dioses creando mundos alternos y alternativos a la realidad existente.

Me alegro tanto de haber dado con su blog!!! Siga escribiendo asi, para deleite de todos los que lo admiramos profundamente.

Un beso enoorme,

Icy

10:16 AM  
Blogger con las antenitas prendidas said...

Felicitaciones por su blog, muy interesante. Me parece genial que actor de su talla comparta sus pensamientos con el mundo de la blogósfera.
Respecto al post, totalmente de acuerdo, siento al final uno siempre está en una búsqueda interminable de uno mismo, de ese yo tan interno que a veces acallamos. Claro, eso si, a veces nos perdemos un poco de esa búsqueda, pero es difícil evadirse de ella. El arte es una forma de expresión de uno mismo finalmente.
Reitero mis felicitaciones, no sólo por el blog, sino por su carrera. Lo he visto en un par de obras y de verdad, logra llegar al espectador, se agradece la sinceridad.

5:47 PM  
Blogger Araceli Casanova said...

¡¡¡uf!! Hector Noguera tiene blog y yo perdida en el espacio.....Hola, yo ser Ari, gusto en conocerte.

1:37 PM  
Blogger Calt said...

Viajar a la creacion, en busca de expresar lo q somos, es un reflejo de ese sentirse vivo.
NO entiendo pq dices evasion, expresando escape de situaciones, y luego continuas mirando desde otra perspectiva, aquello q creaste.
Quieres decir q miras en tu imaginacion aquello q quieres evadir y lo plasma en una obra, no es crear?
.-ABRAZOZ-.

9:01 PM  
Blogger Blogo said...

HECTOR

Le escribo para contarle que se creará Un Blog del Hogar de Cristo...Roberto Arancibia Y Libardo Buitrago se reunirán para armarlo, para hacer de ese Blog un medio de Servicio Público, como es la misión del Hogar....deseo invitarle y a su vez pedirle su ayuda....de alguna manera que sea simple que no le tome ni mucho tiempo,...ni perturve sus actividades, Pero dado su popularidad, la simpatía que usted despierta en muchos Chilenos, tal vez un saludo para el lanzamiento del Blog sería de mucha ayuda...

Para mayor información contactarse con Benito Baranda, roberto o Libardo...gracias..

2:42 PM  
Blogger Carlos Siegel said...

HECTOR....siempre tan asertivo!!!...felicitaciones por el blog!! bienvenido a la Blogosfera!!

4:30 PM  
Blogger Shidi ! said...

La creación es una y mil cosas. Puede ser fuente histórica, histérica, psíquica, manifestación de emoción, vómito del alma, manipulación... tantas cosas.
Si es evasión... tampoco es tan malo.
salu2
Shidi !

7:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

la metafora de la creacion como un viaje interior solo abre una ventana para reconocerse limitado para conocerse uno mismo. Quien sea capaz de crear cada dia, en lo cotidiano, sabrá que que el viaje tiene rumbos infinitos cuando se vuelca al interior, que las dimensiones se expanden hacia planos tan opuestos como lo son dos gotas de ahua que caen de una misma nube. por eso se agradece tu disposición a la creación, Hector, que invita a mirarse en la mirada que tu haces de ti mismo, como un llamado a buscarse hasta encontrar alguna de las infinitas posibilidades que somos al existir.

abrir un libro, sentir la musica, son experiencias creadoras que el mundo de hoy se niega en un afan de evasión. Pero enontrarse uno mismo en el mundo... eso si es dificil.


pd.: hace un tiempo tuve el agrado de presenciar en tu interpretación el monólogo "Novecento", podrías indicarme de quién era la música que dió vida al ambiente de la obra? lo agradecería mucho.

con deseos de eternidad para tí

lore.

9:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola mi nombre es Herman Heyne, actor profesional. En estos momentos me encuentro realizando un trabajo de biografía y recopilación de datos de Enrique Heyne, fallecido actor y locutor de radio san cristobal y chilena. Te escribo para saber si tienes o me podrias dar a conocer información acerca de su trabajo profesional en vida. Tu ayuda me serviría de gran ayuda para conocer acerca de " mi tío", que lamentablemente no pude conocerlo por motivos de fuerza mayor, desde ya muchisimas gracias.

Atte Herman Heyne

nortonheyne@hotmail.com

4:14 PM  
Blogger Pancho said...

Un viaje astral hacia uno mismo,
o una extroversion hacia el interior...
actor, pintor, escultor o musico...
el artista ya esta a un paso de la evolucion porke tambien es un creador...

atte Zym

6:04 AM  
Blogger sole said...

El arte! mmmm me gusta el arte, de hecho todo lo que hago trato de hacerlo con arte jiji, hasta los detalles,y si, he descubierto que en todo puede haber arte si se quiere.
Creo que el arte es una expresion interior en armonia con uno mismo. Lo que para mi es arte, probablemetne no lo sea para otro. Es algo tan personal que cada uno interpreta su propio arte de manera distinta. Al final hay que difrutarlo, y si gusta, mejor todavia, un bonus track, no me quejo.

Y bueno...acabo de descubrir su blog. Sii, y me acuerdo que ud fue a hacer una obra en el divina pastora de "la vida es sueño" , el año pasado creo, y me acuerdo tambien que dijo que opto por el teatro, porque actuando era la unica forma de estar en otros y variados lugares, de imaginar y viajar. Eso se me quedo super grabado.... :)


Saludossss adiosssss

Y espero verlo en alguna teleserie. Se le hecha de menos.... :(

8:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

la creación artisitica es la unica manera que conocen los anónimos de salirse de si mismo....(yo)
---
siempre es bueno que exista la gente como tu
Marcela.

8:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

coincido con tu forma de ver la creación, pues la considero un re-encuentro, un "corre que te pillo" ante nuestro constante cambiar, en donde conocemos unas cuantas facetas, para, finalmente, descubrir la esencia.

agradable descubrir rincones así en el ciberespacio.

2:09 PM  
Blogger Jesus Juyumaya said...

Que frase!
Me gusto mucho tu blog... siempre es bueno que lleguen actores al mundo virtual.
Saludos,
Adieu.

4:35 PM  
Blogger Pepe Lucho said...

No todo el mundo lo tiene claro, me parece muy bien que lo cites, hay muchas cosas de las cuales nos deberiamos dar cuenta.
Nos vemos pronto
saludos

6:36 PM  
Blogger Chepita Monroe said...

Totalmente de acuerdo porque la creacion es una responsabilidad tambien.

1:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una frase muy cierta.
Si bien no estoy relacionada con el teatro, si con la narrativa.
Generalmente lo que escribo termina siendo una introspección a lo vivido y sentido en mi.

En cuanto al blog... veo que otra vez lo ha dejado un solito, espero que lo vuelva a retomar luego, ya que es un excelente aporte.
saludos desde Viña del Mar

10:28 AM  
Blogger galgata said...

Los diferentes planos enriquecen la verdad... que sospecho al final que, en su totalidad, es inabarcable (al menos para nosotros jaja).

7:16 PM  
Blogger EL APARECIDO said...

Hola pues Noguera, hace tiempo que no te escribo aca en tu blogs, de ves en cuando deves escribirme en el mio, para todos quienes lean el blogs del tito les invito a visitar el mio ahi hay muchas cosas que he escrito que tienen que ver con el, puedo manifestar que la amistad que tengo con el ha sido una de las cosas más grandes que me han sucedido en mi vida, es una persona de la cual se aprende a cada instante, bueno querido amigo un abrazo y mucha suerte en este nuevo bloque teatral con la Infamante Electra.

8:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

ser o no ser...reconocer o no reconocer que en la creación el sì mismo tiene menos de humano y mas de...universo, quizas, el arte es la expresión de esa busqueda.. al estar cercano con ese ser mas profundo.

7:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Completamente de acuerdo, encontrarse en los dias que corren parece ser algo extraordinario, unico, ojala todos pudiran regalarse un tiempo para si mismos y hacerlo.Ya sea a traves del arte o de cualquier forma.

5:34 PM  

Post a Comment

<< Home