Monday, August 15, 2005

El texto te piensa

hace unos pocos días en un taller con dos maestros del Roy Hart en la U Mayor, Linda y Enrique renové un concepto que con M Elena Duvauchelle habíamos intentado hace quince años ensayando El Contrabajo de Süskind. Esto es, dejar que el texto te piense y te afecte antes que tu lo fuerzes interviniendo sobre él con tus preconceptos. Escuchar primero qué te hace a tí el texto antes de intentar interpretarlo, cómo te cambia, en qué parte de tí te afecta. Deja que el texto primero te interprete y no al revés.

21 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Entonces, relacionarme con un texto desconocido, sin juzgarlo, ni visualizarlo durante el momento de la lectura.
He leído un texto que me remueve el espíritu, hace temblar mi cuerpo y alma. A momentos debo dejarlo, otras veces no puedo y sigo con él. No lo juzgo, ni tampoco trato de racionalizarlo dentro de mis propios conceptos; simplemente es. Lo absorvo. Me retroalimento. Pero he tenido problemas al intentar fisicalizarlo, lo siento dentro, se que saldrá, pero me es raro ponerlo en práctica, ya que siento que al ensayarlo se podría ensuciar o pervertir.
Creo entender lo que deseas transmitir...
Pero por ahora tengo dificultades al exteriorizarlo.

9:22 AM  
Blogger Magi Guilgui said...

Hola Hector , que gusto encontrarte,siento que por medio de esta herramienta puedo estar mas cerca de tu trabajo, tus impresiones y comentarios. desde Arica te envío un inmeso abrazo Magi

7:59 PM  
Blogger Magi Guilgui said...

En relación a tu ultimo post, creo que
cuando leemos tratamos con una conversación, con una interpretación del mundo que viene de un otro con sus criterios con su concepción de valores juicios etc y muchas veces privilegiamso nuestra interpretacion antes de la psoibilidad de explorar simplemente en eel mundo del otro,simplemente aventurarse a escuchar a descubrir.

8:03 PM  
Blogger Roberto Arancibia said...

Qué agradable leer todo esto. El teatro, la actuación, no son lo mío, pero las ganas y el talento aquí se ven de sobra.

Bien por eso.

1:58 PM  
Blogger Carly said...

Hola! primero, me encanta tu trabajo, encuentro que eres muy bueno. Segundo, es muy entretenido leer lo que escribes de al actuacón, yo alguna vez quise estudiar teatro, pero me di cuenta no tenía dedos para el piano y preferí dedicarme a otra cosa...

Un abrazo y sigue escribiendo
(no importa que te tutee verdad?)

7:02 AM  
Blogger SERGINHO® said...

dejeme decirle DON tito:

de verdad un placer verlo actuar.. aunque desde Antofagasta solo puedo ver algunas cosas por tv, me encantria verte en vivo actuando y no he podido cuando he ido a Stgo, estuve hablando con la gente de tu teatro hace un tiempo y no fructifico la conversación para traerte a Antofagasta.

Un abrazo.. gracias por compartir tu arte con todos..

1:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hijo mío yo me hago uno con mis textos, por tan solo un momento el tiempo se para, yo ya no leo, el teclado no se mueve, solo un vacío perfumado por el cielo entero nos une y por ese momento, solamente, somos uno. Es la sensación de las sensaciones.
Te dejo mi bendición.
Urbi et Orbi

7:00 PM  
Blogger tempore said...

definitivamente sigo leyendo los textos como niña, sin juzgar (y ahora edwards me reta), que no siempre se leer asi???

7:20 AM  
Blogger paloma said...

Hola Héctor... sólo quiero decirte que me encantó Novecento, me emocioné muchísimo cuando la vi. No te he visto en otra obra desde entonces... estás en alguna ahora???
Saludos
Paloma

9:24 AM  
Blogger tierragramas said...

Buenisimo!...

Si bien no lo tenia tan subrayado, en mi constante escritura, intento que el texto me interprete... Ahora con lo que mencionas será mi metodologia directa, tiene lógica, sentido...

Interesante su blog maestro...

A diferencia de quienes han tenido la suerte de verlo en obras de teatro - En concepción es muy poco el teatro interesante que llega- solo conozco su trabajo por la televisión y el cine... realmente se le admira y respeta, y lo digo no solo por mi, si no por el pueblo Chileno, si no general, casi total que lo observa con detenimiento... A ver, no me quiero poner patero - no es mi estilo -, pero espero tener la suerte de ver alguna obra de teatro en la que participe...Ahora estoy en viña asi que estoy más cerca del frenesí artistico que buscaba...

Saludos!

12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me aprovecho de su blog para expresar mis más profunda admiración por Amparo, su hija.
Es potente verlos actuar a ambos.

5:51 PM  
Blogger Ariana en Chile said...

Que bueno encontrarme con esto, cada dia está mas entretenido

8:11 PM  
Blogger ultra said...

Me dijeron el otro día que tenía que vivir menos para entender al personaje. Que tenía que dejar de ser yo un rato. Que tenía mucha rabia y fuerza vital.
Nadie me enseñó a no vivir.
No quiero aprender.
Que bueno encontrarte.
Ojala se transfome en hábito esto. O si no, te envicies sanamente.
Abrazos.

12:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola Héctor,
te ví en La Maratón hace hartos años... luego por esas cosas de la vida me fui y pude recién verte el año pasado por la tele en Machos... desde barcelona un besito virtual, con mucha admiración!

11:07 AM  
Blogger Mírame said...

Sr. Noguera: Creo q es muy fácil, solo hay q salir de la rutina, hay q separar el yo personalidad de nuestra mente, es como observar el pensamiento sin tener q pensar en el, algo parecido al osho.
usted dice dejar sentir la primera sensación q una experimenta de forma innata, y claro q se puede solo hay q mantenerse en calma mental, no involucrarnos mas alla de lo q podrian ser las palabras q apreciamos en escrituras q se está leyendo.

Me impresionó su iniciativa, no la imaginaba de su parte.

Me alegro enormemente de poder comunicarme con usted, aunque sea a través de este medio.

mirelamuerte, viva la noche vampirezca...

12:16 PM  
Blogger noltraw said...

como no van a ser bacanes los blog,si me dan la posibilidad de conocerte en la intimidad de tu proceso creativo,son por escencia democraticos y tolerantes a mi me reconcialiaron con la tecnologia.Con respecto a su post sera posible ese acercamiento tan en blanco a un texto (dramatico me imagino) como yo me puedo sustraer de mis alegrias y miserias.¿existe el texto con independencia de quien lo lee?

12:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola mi nombre es yanis y quiero decirles que tengo 12 años me encanta todo lo que es actuacion y quiero saber si ahi alguien famoso que tenga un taller para yo ir mi email es aneray_anys@hotmail.com gracias y chao

10:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Hector:
Para mi es un honor ponerme en contacto con usted, y lo hago por la siguiente razon. Mi nombre es Ketty Bozán, tengo 18 años y quiero estudiar teatro, pero por diferentes motivos mis papas se oponen. La verdad es que esta situacion me tiene muy mal porque no podre hacer en toda mi vida lo unico que me apasiona...teatro.
A travez de este "comentario", mas bien le solicito algun tipo de ayuda,como concejos, etc. Me gustaria tener algun medio para poder ponerme en contacto mas directo con usted como un mail, para esto le doy mi e-mail para ver si me puede responder (kettybozan_z@hotmail.com).
Desde ya muchas gracias...ketty

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola hola hola hola ho.

2:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que bueno poder encontrarme con esto ahora que justamente estoy o mejor dicho hare una entrevista imaginaria y lo eleji a ustd,ya que sin duda es mi actor preferido y cuando lo fui a ver a actuar la vida es bella me gusto aun mas ojala que cuando estudie teatro nos podamos encontrar por ahi y actuar juntos que es casi un sueño...bueno espero que le siga llendo bien y ojala nos conozcamos algun dia y que le siga lendo bien
"HASTA PRONTO"...

2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Not only creates this change process dispose of the fat, in addition, it offers you far more energy so you do not feel tired for hours on end, so there's an extra profit to. Low-calorie diet disturbs our bodies metabolism by lowering our bodies fat burning capacity phen375 eat only healthier fats like essential olive oil in really small quantities. If the diet promises that you'll lose a lot more than that, it isn't a proper diet. What minerals do I should search for and what will they do for my skin http://www.phen375factsheet.com some people could be performing illegal acts without realizing it. Do not worry, I am not gonna ask you to definitely starve yourself [url=http://www.phen375factsheet.com]phen375[/url] because it doesn't seem sensible to place in all that effort after which to mess it all.

12:23 AM  

Post a Comment

<< Home