Sunday, November 27, 2005

de Ruiz y más

La madurez del artista se aprecia en la libertad de su creación. Libertad con respecto a modas y tendencias y libertad interior para dejar salir lo que fluye dentro de sí. Autonomía y profundidad en la lectura del comportamiento humano La película Dias de Campo de Raúl Ruiz es una muestra más de la grandeza de artista de su autor. Aquí la relación de simplicidad y complejidad que hemos estado debatiendo en este blogg se muestra en toda su magnitud.

21 Comments:

Blogger Catalina Pimentel said...

Que artista chileno que abarque cualquier área es para ti un artista en el épice de su madurez?

12:29 PM  
Blogger tentaculopresor said...

ruiz, es el unico cineasta chileno que tiene una vision real de chile, pese a que vive afuera. en cofralandes lo demostro. un chile surrealista, de magia que recorrelas calles todos los dias.

8:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hector:

La verdad de las cosas que no he alcanzado a leer todo tus comentarios en el blog, pero no puedo resistirme a hacer el comentario de que eres un hombre estupendo, podria ser tu hija y sin embargo tengo una foto tuya en mi agenda de cuando hiciste la campaña de basement en falbella, no soy ninguna adolescente, pero pucha que te encuentro topisimo. Disculpa si mi comentario no es tan intelectual, pero es una muestra de la agitacion de hormonas femeninas que provocas....sorry cada dia las mujeres estamos mas directas.

8:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hector:
Me alegro mucho de haber dado con su blog,lo considero un exelente actor,que logra dejar todo en lo que interpretas...de verdad te admiro de sobremanera. Yo no soy actriz pero en cierto modo tenemos algo en comun ...aquel viaje...el periplo hacia la creacion.
Bueno lo felicito!! siga escribiendo no descontontinue sus palabras que tanto bien nos hacen.
quiero seguir aprendiendo de sus experiencias.

9:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

hector:
sabe, me parece muy preocupante lo que pasa en nuestro pais. No existe descentralizacion...no tanto en el sentido de importancia sino mas bien en lo cultural y eso que yo estoy en valparaiso ...igual siento una desproporcion gigante en lo actividades culturales se trata .
Siento que todo esta en stgo. si quiero ver una buena exposicion de arte casi todas estan alla, para que decir el teatro...Bueno tal vez solo sea idea mia...
Pero creo que todavia queda mucho trabajo en esa area por hacer.
Aca tenemos actividades culturales...no puedo quejarme...pero la verdad a pesar de ser capital cultural,cuando voy a stgo. me doy cuenta de la gran diferencia....ME GUSTARIA SABER QUE OPINA USTED AL RESPECTO,VALORO MUCHISIMO SU OPINION
muchos saludos una gran admiradora
pd.:me facina su trabajo!!es usted el mejor!!

9:09 PM  
Blogger Blogo said...

DON TITO

¿CUÁL ES SU CANDIDATO A GOBERNARNOS?

Muchos actores participaron en la Franja..

¿Cuál es el candidato que tiene mejores iniciativas para nuesto desarrollo cultural?

Gracias...saludos Hector...

4:50 AM  
Blogger Héctor Ojeda said...

Me gusta mi nombre y usted lo hace brillar con su talento. Que bueno tener una ventana como esta para tener un contacto directo, lo felicito por su calidad y mucha suerte en sus proyectos.

un abrazo.

12:40 PM  
Blogger jbw said...

creo que ser simple tiene que llevar detras un bagaje potente, porque es la cima, el gesto universal de la complejidad en una creacion, creo en la simpleza en el arte y no en la complicacion.

4:25 PM  
Blogger Coti Alonso said...

La sensibilidad, evidentemente, no define al artista. El artista no es solamente el que sueña, como cualquier individuo, sino el que construye sueños. En el acto de imaginar, el artista transforma lo imaginario en un objeto real antes nunca visto e integra el sueño en la realidad concreta del hombre y con él amplía y para siempre la enriquece.

11:37 AM  
Blogger Nacha Cocó said...

por fin llegue a este blog....

debo confesar ke alguna vez pense estudiar actuacion cuando lo vi ejerciendo su profesion ke se nota hace muy bien....

a pesar de no estudiar ninguna carrera con arte, creo que naci artista...me siento una...

no por la sensibilidad, en realidad no se pke es...

solo ke amo lo ke hago....

saludos desde este lado del blog...

visite vecino....

asi le convido una tacita de azucar....

11:57 AM  
Blogger A.F. said...

que lata que no tenga tanta difusión acá, porque tengo la bala pasá con don raul, la única que lo vi fue en el cine, llegué atrasado y volao...

10:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Hector:
Para mi es un honor ponerme en contacto con usted, y lo hago por la siguiente razon. Mi nombre es Ketty Bozán, tengo 18 años y quiero estudiar teatro, pero por diferentes motivos mis papas se oponen. La verdad es que esta situacion me tiene muy mal porque no podre hacer en toda mi vida lo unico que me apasiona...teatro.
A travez de este "comentario", mas bien le solicito algun tipo de ayuda,como concejos, etc. Me gustaria tener algun medio para poder ponerme en contacto mas directo con usted como un mail, para esto le doy mi e-mail para ver si me puede responder (kettybozan_z@hotmail.com).
Desde ya muchas gracias...ketty

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo simple y lo complejo...es una pereja casi perfecta. Se complementan de maravilla,sin embargo, llegar a a esta combinación es casi imposible. Y puede ser posible que el artista lo logre...pero sólo el que encuentre esto logra ser un artista real.

7:27 PM  
Blogger Leonardo said...

Hola Tito...
Soy Leo del teatro camino...
Visita mi blog donde tengo un escrito sobre la música que desarrollamos para "La Caída del Ángel Rebelde" de Roland Fichet, me gustaría que lo leyeras www.leocofre.blogspot.com
Estoy en acuerdo contigo que hace falta que se escriba sobre los procesos creativos que vivimos. Estos blogs nos dan a oportunidad de hacerlo y publicar genrando la atmósfera del buen debate que hace tanta falta. Están todos invitados también a visitar y opinar y desarmar para rearmar.

5:23 AM  
Blogger Vladimir Urrutia said...

creo que la madurez no tiene estandares, siempre ponía estandares de calidad para todo orden de cosas y así poder hacerlas mejor día a día pero la madurez es un tanto subjetiva si la planteamos como una vara que mide los importantes o conocidos de los que no tienen voz, es tanto o mas importante para el artista el romper el cordón que subyuga su placer de su necesidad.

feliz navidad

vladimir urrutia

5:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

... Hola Héctor... soy Víctor... el del taller de Cuyul-Cabezas y del tuyo ahora al final de este 2005. Te quiero agradecer algo especial... y es especial porque es agradecer una forma de ser, es decir algo que está ahí, que es un cúmulo de pasajes que te llegan en un gesto final... en este caso, a la acogida y simpleza de tu forma de darnos algunos elementos teatrales... en forma precisa, didáctica y muy clara. Soy de los que piensa que, en la vida "no hay gente que no comprenda" sino que hay gentes que "no se explican bien"; bajo este esquema, el que aquellos receptores logren el objetivo, depende del emisor del mensaje o instrucción... todo ello, en este caso en particular, logrado con creces desde mi perspectiva.... En un mundo en que se cruzan intereses (creados o no) y en ello se difiere o concuerda, se escuchan demasiados discursos y discursillos que logran cierta luz, pero una luz instantánea.. por lo mismo que no permanece. Como decía una obra de teatro por ahí: "su lógica y la mía están en planos completamente diferentes, condenados a no juntarse jamás"...o algo así... De esta forma, las similares cadencias, ordenan la sinfonía final y, por el mismo motivo, otros nos desenmarcamos de otras... Supongo esta forma es la que tengo de despedirme de esta etapa particular en que nos hemos conocido y compartido algún rato del cometido, pero es mi sincero agradecimiento por un discurso simple (repito), evidentemente nacido de la experiencia... sereno y cariñoso. Un abrazo escrito, no sé si tan cobrable, dependiendo de los trayectos que se tomen en este tiempo que llega. Junto a esto, agradezco a tu gente del teatro, por sus crónicas y demases...

... cae el telón, se limpia la sangre, guardo el cajón, ordeno el sintetizador, guardo mi guitarra, mi pseudo disfraz de paco... llevo mis cosas al auto y regreso a casa escuchando algo de Djavan.

...

"que el buen Dios ande cerca".

Víctor Gutiérrez Rivera.-

8:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Hector...ya q por su trayectoria merece cualquier elogio...quisiera saber cual fue el motor para empezar esa maravillosa carrera como lo es teatro..se lo pregunto ya q se me ah hecho muy complicado empezar a estudiarla...quede 2 veces en la puc en la prueba especial(P.E) pero por diversas razones en la psu no me ah ido bien...y actualmente fui a duoc..pero lamentablemente mas q una pasion es un negocio...quisiera poder expresarle a alguien lo q siento y apesar de no conocerlo..me transmite un temple y una seguridad para seguir luchando por mi pasion...ojala no lo alla quitado muxo tiempo..esperando un consejo se despide Marcelo Mariscal Elias de Quiros..(mariscal101@hotmail.com)

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

dear hector , como llegue hasta tu blog no fue algo casual porque no hay casualidades , una vez cuando estudiaba en el liceo 5 estaban ustedes filmando en el centro de santiago . annio 71 . las imagenes perduran y la vida continua aqui o alla , pero hay una imagen que aun aparece en la tv chilena y es la vision del cura hasbun . algo que de solo ver su imagen convulsiono . y creo hay muchos que al menos cambian automaticamente de canal.Es un demonio que es de verdad . y no esta en el infierno ,esta en chile y es vicible y terrestre . el siquiatra me ha asegurado que para manejar una fobia hay que acercarse a la fobia y poder tocarla y la idea se me hace abominable .el demonio hasbun esta alli para no poder ser tocado y mi siquiatra no entiende nada . el cree que estoy loca pero yo se que tengo complices y testigos .me sale una interrogante , donde y que papel ocupara el cura hasbun en el cielo o en el infierno ? despues de andar besando puntas de bayoneta otras cosas mas siniestras en esta tierra y porque en chile fuimos castigados por un demonio real como el cura hasbun ? y aun existe y hasta cuando ? lo tendran en la pantalla ? el cuco dice mi sobrina chica . y la pobre ya tiene pesadillas ,pero ante todo la verdad .ela

8:01 AM  
Blogger EL IMPERIO said...

Don Héctor;
Nunca casi tengo tiempo para ver el diario, sin embargo, hoy por azares del destino tuve el minuto para abrirlo y me encontré con su blog.
Tengo 25 años y me llamo Juan José, soy contador y trabajo en tesorería en una gran empresa, sin embargo, mi pasión en la vida son las letras.

Por eso es que escribo y publico cuentos e historias en un Blog, me gustaría contarle más pero acá no puedo. le dejo mi correo para ver si podemos hablar. No busco, dinero ni fama y se lo digo porque supongo que son ene los que le escriben.

Le cuento que mi proxima historia, cuenta la historia de un cuarenton que en medio de sus riquezas, su fortuna y su poder comienza a tener extraños sueños que lo llevan a darse cuenta lentamente, lo díficil que es ser rey en un Imperio, y los conflictos que tiene que enfrentar sabiendo que pudo haber hecho muchas cosas cuando era más joven. En fin, con un poco de realidad y fantasía, esta historia empezará pronto en mi blog. mi correo es juanjo_se2003@hotmail.com

10:52 AM  
Blogger EL IMPERIO said...

ESCRITOR (SIR SIGFRID)

10:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

El arte surge de una pasion o de la tragedia humana que luego se trasmite en el escenario lo que a veces callamos . lastima que el arte esta considerado solo un lujo que para algunos podria estar de mas . cuando nadie se atreve el actor con una mascara ajena llega a sentir la misma representacion porque la siente en su propia piel aunque despues baje el telon . pero llega .El gobierno debiera comprometerse con el arte, si es que pretendemos ser tan desarrollados en las estadisticas de la macro-economia . chile debe crear cultura .

2:24 PM  

Post a Comment

<< Home