Wednesday, January 11, 2006

decentralización

Chile sigue siendo un país culturalmente centralizado, pero está cambiando En las giras por las regiones que hemos realizado gracias a SISMO, me reuno con jóvenes que hacen teatro en establecimientos escolares y organizaciones sociales . Son muchos y la mayoría muy luchadores. Hace falta que las mismas organizaciones a que pertenecen se den cuenta que esta fuerza existe. Que la gente de los lugares se de cuenta y sepa valorar lo que está ocurriendo. Que gobierno y Municipalidades se hagan cargo y no se desperdicie lo más noble que surge de cada pueblo.
La auto estima debe jugar un papel importante Actores y público deben creerse el cuento. Todos debemos creer en la creatividad de los jóvenes y tomar en serio lo que artísticamente están proponiendo. Si nos tomamos en serio terminaremos siendo serios.

93 Comments:

Blogger Unknown said...

En cultura, justamente, NADA se ha oido de descentralizacion, yo 100% hirsch, pero a estas alturas veo que M.B. ni siquiera habla de temas de progresismo ni culturales, la noto bien pobre en la defensa de minorias...en fin...no se quema el potito, que no es na de shiquitito,

bravo por tu propuesta, los jovenes están mas limpios y menos roidos por el sistema

saludos ravotrílicos

4:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

don hector:
la palabra DESCENTRALIZACION

5:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola don hector
Me alegra mucho el saber su opinion sobre el tema que yo misma le expuse hace tiempo. El de la descentralizacion cultural del pais.
Estoy deacuerdo en lo que dice de que los jovenes tenemos una gran fuerza creativa y renovadora.
Igual con lo que usted me dice me doy cuenta que hay desentralizacion,pero hay gente joven que lucha por cambiar eso en regiones... y que no cuentan con todo el apoyo de la sociedad.
Por lo menos estamos en camino de desentralizarnos culturalmente y eso es muy bueno.Espero que mas adelante pueda tener en mi region la misma calidad de espectaculos culturales en mi region.
Bueno don hector, me despido y es un honor para mi que un tema expuesto por mi alla dado pie para su ultimo tema expuesto.
lo admiro mucho, su texto del viaje es realmente inspirador

11:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

LO QUE QUISE DECIR ERA QUE ESPERO QUE ALGUN DIA PUEDA TENER EN MI REGION LA MISMA CALIDAD DE ESPECTACULOS CULTURALES QUE EN STGO.( ME IMAGINO QUE IGUAL ME ENTENDIO,PREFIERO ASEGURARME)

11:07 PM  
Blogger Elisa said...

Complicado tema. Importante, pero a la vez complicado y bastante lento. Esperemos que sea lento pero seguro (y si no es mucho pedir, cada día menos lento).

Un actor, me parece, debe tener la caraterística esa de creerse el cuento. Claro, no se confunda ésta con miradasdespectivasypensamientosdesuperioridad ya que el límite lo veo desde aquí bastante delgado.
Me alegra saber que tú te mantienes en él.

¿Qué hago acá? No tengo idea, pero supongo que si hace varios meses fui capaz de improvisarte una declaración de amor (arrodillada y todo) en un restaurante naranjo cuyo nombre no recuerdo, también soy capaz de dejarte un mensaje. Quizás poco interesante, me imagino que uno más.....pero lo dejé y estoy segura que lo leerás, con eso me basta y sobra.

Un saludo gigantesco y bañado en cariño =)
Elisa.

9:13 PM  
Blogger Catalina Pimentel said...

y nunca devuelve los comments.

5:22 AM  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Don Hector, estoy muy de acuerdo con Ud, no todo el arte y la cultura debe estar en Santiago, hay que hacerla andar por las regiones, porque incluso en los lugares mas alejados de Chile tienen derecho a ver teatro, opera, ballet, ver esculturas, pinturas, a empaparse del arte y de la cultura, clasica y del mismo lugar.

6:04 PM  
Blogger GoNzO said...

Hector

El año pasado visito la comuna de MAria Elena (el lugar donde trabajo) el BAFONA por SISMo, realmente ver a las personas que viven aca como agradecian la visita con un gran aplauso es impresionante, un gran saludo desde la pampa salitrera!

este fue mi post con respecto a SISMO en Maria Elena:

http://gonzoiq.blogspot.com/2005/08/sismo-en-me_05.html#links

4:18 AM  
Blogger Irarrazabal said...

Soy un convencido de que si la Mahoma no va a la montaña, pues...
Apelo a la ultracreatividad de crear espacios si el gobierno no los genera. Entiendo que existen los medios (segun Fondart).
Se pensó y se hizo, que espera?
Saludos.

10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Puede que existan realmente los medios, pero estos son sin embargo muy escasos. El gobierno impulsa cultura solo a traves del ministerio de educacion, sin ser posible la existencia de un ministerio propio o exclusivo para ello. Principalmente vivi lo que significa el trabajo del "Teatro escolar", que significa un buen ejemplo para dar a conocer a la comunidad. Un teatro muy simple pero hecho con el corazon de los estudiantes de muchos pueblos y ciudades, las cuales no habian visto ni una sola representacion sobre las tablas alguna vez en su vida y solo un dia, o una noche pudieron conocer y presenciar una experiencia que ellos mismo relatan como maravillosa. Muxas fueron las cosas que se conoce y muxas son tambien las que el pais hace buscando cultura y un lugar para niños y jovenes, ademas de utilizar sus propios trabajos para acercar el teatro a la gente, a los colegios o escuelas, a los vecinos, etc...
Descentralizacion no es la palabra... creo que OPORTUNIDAD se lee y oye mejor.

6:39 PM  
Blogger LS said...

Sí, tienes razón, pese a que el avance es menor en esta materia, sí se ha avanzado 'algo', pero es responsabilidad de nosotros mismos y de las personas que están en lo del arte darse la importancia que corresponde, y deber de nosotros los espectadores respetar a cada uno.
Un saludo!

6:58 AM  
Blogger Vladimir Urrutia said...

esperamos tenerte por malleco

saludos

vladimir urrutia
www.vladimirurrutia.blogspot.com

5:42 PM  
Blogger María Ignacia said...

Esperemos que algun dìa Stgo deje de ser Chile, en muchas areas, no sòlo artisticas. estoy en mi ultimo año de teatro en conce, creo que la descentralizacion tambien pasa por una cosa de cambiar la mentalidad "provinciana" la cual tambien se puede tener en Stgo.
La gente aca en Conce, es puro teatro aficionado, cuando hay obras de estudiantes de teatro la gente no va, se asusta , no sè, pero no va.

8:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

... por razones de trabajo he pasado temporadas de largo aliento viviendo en Provincia... Creo que la situación respecto del famoso "Santiago", bendecido cuando conviene y maldecido, si es que no nos entra a convenir, es sólo una escusa... comprensible, pero no deja de ser eso. En los lugares en donde he vivido (Talcahuano, Concepción, Chuquicamata, El salvador, Viña del Mar) siempre se siente ese aire gélido con el capitalino (con las honrosas excepciones de siempe)... Soy de la idea de que uno debe ser profecta en su tierra... "esforzarse en terrenos agrestes es un acto natural", por lo mismo hay que hincar el diente donde estamos!... "si te preocupas más de no caer en maldada se te acerca todo lo que dices no querer".... Abogo porque cada cual tenga su cuota de fe...en sí mismos, en su trabajo y bueno, desde ahí...sí, sí... desde ahí mismito, comience o siga trabajando... en sus lugares, aportando, con cariño y alegría... Competir es un acto que siempre termina destruyendo... porque, por un lado hay peores que uno y, por sobre todo, mucho mejores!!!!... El cuento es que hay que ganarse a si mismos, al propio sino, quebrar los ejes del cuento y darle!!!!. Abogo por gentes que realmente quieran su espacio inmediato, ese donde se nació, ese de rostros familiares, árboles amigos, calles queridas... de eso se trata... Por acá, me han pavimentado cuanta huevada se les ha ocurrido... en el potrero donde iba a buscar mantis religiosas, ahora hay un tremendo centro comercial... pero tengo mis imágenes internas, eternas... ricas.

Globalizarse es un cuento cagón de gentes a las cuales se le hizo chico el paisaje humano para vender sus pomadas... insisto... abogo por querer lo imediato y sentirse completos ahí... después, sólo después de mucho tiempo y consolidación, se puede ir a investigar... cada cual en lo suyo... no mezclemso las cosas!!!.

El talento está en todas partes... la poesía no le pertenece a nadie, el teatro tampoco... la música se hace con las manos... no con softwares ineditables bajo la sombra de un árbol... ¿volvamos a lo simple, sin tanta luz ni pantallazos que encandilan?.

Un abrazo Héctor... Eres un viejo cariñoso... espero tengas tiempo para descansar entre tanta actividad... la paz también es buena (no me refiero a la Paz Bascuñán)...

Que todo ande bien.

4:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Neruda escribio que somos "...un delgado petalo de mar, vino y nieve..."
Parra "...una larga y angosta faja de envidia..."
Creo que en ambos caso habría que agregar que el limite de Chile es el centralismo...

5:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

hector apesar de q soy baste chica aun me tomo la libertad de escribir porque realmente te encuentro demaciado bueno en tu trabajo tengo 16 años y siempre me a encantado el teatro siempre participo en los actos en el colegio y estaba en el taller de teatro pero por razones de la directora echo a nuestra pofesora y nos dejo sin taller pero eso no ha matado mis ganas de desarrollar mis ganas de estar alguna vez sobre las tablas de exho espero salir de cuarto medio y entrar a estudiar teatro.
bueno espero que sigas por mucho tiempo con tu trabajo porque realmente lo haces demaciado bien y es un agrado ver tus obras o teleseries
se despide camila ducassou

11:33 AM  
Blogger Santa Carmela said...

Toda la razón, y no solo pasa en la capital sino que es mas aun en reginoes y es una pena inmensa, no necesitamos "oportunidades" ni no "espacios"...para poder presentar una funcion de titeres callejeros necesito un permiso municipal, q por lo demas no quieren darnos, ya que si nos autorizan a nosotros .."tambien debo autorizar a los vendedores ambulantes de calcetines" (palabras textuales del encargado de cultura de la municipalidad)...sin el permiso y a la mala llegan los "distinguidos" carabineros (pacos...) a pasarnos un parte de 38.000 aprox,aun asi mi ciudad "Chillán" postulaba a ciudad cultural, m, q la violeta, q victor, los parras...bla, bla, bla....cuno de aristas y poetas, pero la pregunta es ...¿cuna o tumba?...
muchos cariños y felicitaciones por tu exelente trabajo...
mas aun por la proyeccion q nos entregaste en este ultimo blog...


atte..
Titeretera de corazón!

4:34 AM  
Blogger MaGaStYLe said...

TODA LA RAZÓN, COMO LE PIDEEN EXPERIENCIA A LOS JOVENES SI NO SE DAN LAS OPORTUNIDADES, YO HE TENIDO SUERTE-25 AÑOS Y HARTO CURRICULUM- PERO MUCHO DE MIS COMPAÑEROS NO

UN CALUROSO ABRAZO A TRAVÉS DE ESTA FRIA RED

LAU

6:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

El asunto va más alla de que Santiago represente una caverna que da pavor a las otras regiones. Mentalidad es aquello q nos falta. La gente de nuestro pais busca 100% conocer entrañas de cultura, arte, etc... busca intimar mar alla que un simple espectador pero sufren a causa de obstaculos que se refieren a la falta de OPORTUNIDADES DE EXPRESION. Son cmo palomas, si tiras un poco de migajas del pan cerca de ellas, se asustan y vuelan para alejarse de aquel peligro q podria afligirles, pero en poco tiempo te das cuenta que regresan felices y gozantes a aquello q disfrutan realmente, lo mismo les sucede a nuestra gente de provincia.
Suelen temer a algo q dudan fundamentalmente, pero al fin y al cabo se dan cuenta de que existe una cierta necesidad q se transforma en un rotundo Gozo.
Otro punto importante y que no quiero pasar de lado, es acerca de lo que la mayoria de las personas denomina "cultura" o mejor aun, ¿¿¿¿alguna vez se han puesto a pensar cuando hablan de: "YO HAGO ARTE"??? y peor aun, "dejenme expresarme libremente; SI esto es Arte, o es cultura." hay una serie de frases clises acerca de un sin fin de denominaciones acerca de la cultura y Arte, pero aunque paresca subjetivo el significado de ello, por lo menos fijemonos en un merito comun denominador.
No abusemos, no caigamos en el pensar de que por que hacemos una asunto q talvez ni tenga merito, seremos capaces de llamarnos artistas, debemos darle valor a cada palabra, valor a cada creacion, a cada sentimiento...Asi podremos gozar y merecer un titulo, que no es nobiliario, pero si... del Alma.

8:29 PM  
Blogger Karolina said...

Qué alegría encontrar el blog de un gran actor, dando vueltas por este mundillo.
Saludos y felicitaciones por su trabajo dentro y fuera de la pantalla.
Karolina

12:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

...ya!!!!

...como en este país es sabido que, para tener ciertos logros, hay que ser famosos, tener influencias, pertenecer al partido de turno (o coalición para ser más precisos)... te insto a que hagas lo siguiente.

Si decimos "Héctor Noguera" todo el mundo piensa en teatro!!!. Sabemos que tienes un teatro, una academia de teatro muy famosa con excelentes docentes de mucha experiencia, premios por doquier, etcétera...(esto es bien intencionado por si las moscas... La idea es que pongas al servicio de quienes quieran mostrar, ese backround. Yo creo que a la vida hay que agradecerle por caminos misteriosos, así es que supongamos que, como en algunos casos de dioses, tu "pago" a la vida sea recibirnos con el esmero que sueles poner en tus quehaceres teatrales, pero en este caso a todo nosotros que no tenemos ni el más mínimo apoyo de quienes se muestran como "gobernantes" que adoran "la cultura"...

...somos más!!!...y tú debes estar a nuestro lado!!!.

Cariños.-

2:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Recuerdo la primera vez que supe de Don Hector Noguera... Un Teatro de Av.Bulnes, la Obra "Los borrachos de Luna", fuimos con mi vieja aprovechando unas entradas que le habían regalado en la Radio, uno de los tantos premios que ganó... ya me quisiera yo esa suerte... Vuelvo a Los borrachos... me encandiló ese hombre, me fascinó su forma, su arte y me sigue encantando hasta el día de hoy. No se nada de arte, se muy poco de tatro, pero me nace de adentro decirle "FELICITACIONES" por la sencilles y sabiduría con que entrega su pasión. Una Sincera Admiradora...

3:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

hasta el video de los xanxos revela a un nuevo Don Tito N. jejje
felicidades.

1:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

muy bueno el sitio, me encanta el teatro. Mi padre es director de teatro, el escribe obras de teatro. La verdad es que yo a usted lo admiro, la capacidad que tiene de desplazarse y de actuar. Espero que me escriba, o sigamos en contacto me gustaria presentarle a mi padre.

Muchos saludos =)

1:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aca a veces se habla de "apoyo". pero en el momento de demostrarlo, casi nadie da el primer paso en apoyar proyectos, en demostrar confianza en lo que los jóvenes hacemos, casi nadie pone un peso si se necesita. Así se desperdician y se da cada vez menos importancia a la cultura. El apoyo que hay es de ...lejitos.

11:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don tito , que maravilla poder estar un poquito conectada con usted por este medio , le contare que es muy interesante su Blog, yo este año estudiare Teatro en la "UDAM" de la Universidad De Valparaiso , seria genial y un honor que usted la visitase , lo invito a mi blog :
www.youcenart.blog.com.es

LA GATA ACTIVISTA!!!!!!

5:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

acaso comes ambrosía???

como lo haces para mantenerte tan hermoso, por dentro, por fuera, por todos lados????

3:25 PM  
Blogger Daniela Coraline said...

Y claro! cuanto talento detrás de los jóvenes en todo chile, y cuanta imaginación desperdiciada... pero hoy en día, un poeta se muere de hambre, y los que quieren hacer teatro van por las mismas....
el problema no es la centralización, creo, sino el elitismo....

6:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Hector,es un honor postear en lu blog...a ud. un actor excelente, uno de mis actores favoritos,en este pais donde no los hay muchos...
Con respecto al tema estoy totalmente deacuerdo con ud.; no hay apoyo para con los jovenes que con toda su pasion y esfuerzo pretenden darle un poco mas de cultuta al pais...que se apoye mas al teatro ¡¡¡ y me parece excelente que se promueba en las regiones...
Espero que poco a poco la gente tome mas conciencia de esto;yo entro a estudiar teatro este año y la verdad es un tema preocupante.
saludosa ud.maestro ¡¡¡
Fernanda.

9:35 AM  
Blogger Francisca Gamboa said...

creo que en este tema tengo 100% derecho a opinar, pues, soy da arica, y es cierto que Chile es un país muy centralista, y nadie se da cuenta que en las regiones se puede encontrar el mismo potencial que ahi en santiago, ademas en Arica el teatro y la cultura en general no se les hace mucha propaganda.
Y si es que usted es el actor Héctor Noguera, aprovecho el blog para decirle que hace un tiempo vino a Arica una obra en la actuaba usted, pero sin embargo la entrada costaba $8.000 pesos... entonces.. por ahi va la cosa!, por ser de regiones solo la gente "de plata" tiene derecho a gozar del arte, y gente como yo, de clase media, no pudimos tener acceso a ver esa obra.
gracias, y me gustaria saber su opinion en mi blog.
saludos desde arica...

1:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿y cuándo unas funciones gratis para el tan bapuleado pueblo?...

4:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

DON HECTOR NOGUERA :
NO SABE EL GUSTO QUE ME DIO AL TOPARME POR CASUALIDAD CON SU BLOG , ME HE DADO EL TRABAJO DE LEER DESDE SUS INICIOS AL ULTIMO PUBLICADO...SE LE AGRADECE SU TIEMPO Y ESPERO SEGUIR DISFRUTANDO DE LA LECTURA ...
UN ABRAZO FUERTE Y QUE LA ENERGIA LO SIGA INUNDANDO,
KATHERINE QUEVEDO
katherinequevedo@gmail.com

8:13 AM  
Blogger alnacif said...

hay mucho cariño en este blog...

3:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

De que hablas de que se deberia dar la oportunidad al pueblo, y que sacan los pobres con aprender teatro si se moririan de hambre ya que como tu debes saber el teatro no te da mucho dinero, que sacas con ser un gran actor y tener un apellido como peres o gonzales, si jamas te daran la oportunidad de ganar dinero como se las dan a todos uds una y otra vez, son unos seres pateticos los pseudo actores de telenovelas tanto del 13 como de televison nacional, cuanto dinero ganas tu por teleserie, realmente te crees un buen actor, me pregunto si lograrias algo en espana en mexico e incluso en EEUU para la poblacion latina, tu y tus amiguitos como Pancho Reyes y todos los demas actores que ser se repiten y repiten y repiten en las teleseries son unos parasitos que se alimentan de sus amiguitos o deberia decir amantes no vengas a hablar de darle la oportunidad a los jovenes porque gente como tu nunca de verdad soltaran la teta que llevan mamando por mas de 20 anos.

5:10 PM  
Blogger Matilda Ventura said...

Chile lamentablemene tiene sólo los grandes títulos del arte... poesía... teatro... música... y cuantos tipos de artes más... y usted tiene razón Don Tito, a nosotros nos falta el apoyo, por ejemplo, del municipio, porque ellos, son los que podrían ayudarnos con las ancias que tenemos de teatro, una pequeña compañia escolar pero con mucho poder... personalmente sueño algún con ser una gran actriz reconocida en mi país, por mi tranajo en las tablas... y sé que hay mucha gente con los mismos sueños de artista que yo... pero falta el apoyo... en Chile hay mucho gente con un potencial increíble... pero la mayoría tiene que moverse por sus propios medios... penoso no?

Gracias por apoyar la causa; se le admira por esto y por su destacado trabajo...

7:20 AM  
Blogger REDACCION said...

don hector, lo encuentro super actor de teatro y television. su opinion sobre la descentralizacion la comparto plenamente...

quisiera que visitara mi blog y opine de el...gracias

1:30 PM  
Blogger Miguel Ortiz A. said...

Hola!
Ojalá pudieras actualizar más seguido tu blog...
Ta güeno...
Ya maestro, lo dejo.
Y lo veo en la tele.
chau

2:51 PM  
Blogger Geopolítica said...

A mí me cuesta tomarme en serio.
.
.
.
Adoro lo insustancial.



Muchos saludos, caballero andante.

1:49 PM  
Blogger pilolina said...

Que bueno encontrarme con este blog, pero creo que estamos muy lejos de lograr una descentralizacion, es mas yo vivo en Curico y aca en verdad no llega nada de cultura, siempre he dicho que lo unico que quiero es terminar mi carrera y emigrar a Stgo pero no porque me guste mayormente la ciudad si no porque es rica en cultura, llena de conciertos, obras, exposiciones y muchas cosas mas que aca no llegan y que me encantan.
Lo otro creo en verdad que no estan ni los espacios ni los medios, yo cuando quise estudiar periodismo o comunicacion escenica desisti pues me di cuenta de que todo ello es mero "pituto" pues cdo quise hacerlo aparecio la vivi kr. en television y lo hacia pesimo y me di cuenta que si estaba ahi era solo porque era la hija de Dn Francisco, nada mas..........

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chile...
pequeño nombre...
será por lo enrrollado que está desde siempre que hasta su nombre lo cristaliza??? ...

Centralizado... gran palabra...
He vivido lejos de la vida por 18 años, lejos de la frialdad de la rutina, del smog, del ajetreo interminable, de la gente insencible, de las calles llenas de vacíos inmunes, llenas de almas en pena, llenas de mundos desconocidos... pero aún así quería vivir cerca de todo lo corrisivo, porque ahí es donde están las oportunidades... los sueños... la vida misma.

Ahí es donde el provinciano posa sus esperansas y mientras camina por la Alameda piensa en todo lo que se perdió desde siempre y en lo que no valora el Santiaguino.
Ellos no saben lo que es sentirse ailsado, desconocido, ensimismado por obligación, con ganas, esmero, dedicación y talentos sin espacio en el mundo, porque el mundo para nosotros es pequeño, no va más alla de nuestra nariz, de nuestras manos... y ellas poco pueden alcanzar...

Lástima que eso no mucha gente lo sabe, considerando que en Santiago de Chile vive el 50 por ciento de la población chilena y que la mayoría ha vivido ahí toda su capitalina vida...

Gracias a proyecto SISMO pude conocerlo a usted y más que su rostro junto al mío cuando con un beso me saludó como si me conociera desde siempre, me impactó su vitalidad, el brillo que tienen sus ojos cando ve la gente llegar al teatro ... la infinidad de emociones que abarcaban por completo mi coraz{on son indescriptibles, cuando a cada momento su voz y su incontrolable talento inundaban la sala de historia y personajes ... la imaginación de todos viajó como nunca, kilómetros y kilómetros y esta vez sin esperanzas, sino con la mente puesta n sus manos, sin espectativa, sólo con sueños... porque "la vida es sueño y los sueños... sueños son" ... "Hasta que se hacen realidad"


Besos.

Daniela.-


artedpaz@hotmail.com





----- o -----

(ESTO ESCRIBI EN UN POST ANTERIOR QUE NO CREO QUE LEA... PERO AUN ASI NO PIERDO NADA...)
.
.
.
.
.
.
NO LO PUEDO CREER!!!
.
.
.
.
.

"Quien le teme a Virginia Woolf?" fue mi inspiración para el monólogo que preparé para la prueba especial de la Universidad Católica.

Y QUEDÉ!!!!


Pero no puedo decir que felizmente estoy ahí...
Porque no lo estoy, aunque no por falta de ganas!!!!!!
Sino de décimas... MALDITAS E INSIGNIFICANTES DÉCIMAS!!! Creo que la PSU es un genial método de echarnos a perder la vida... si quieren jóvenes con memoria de elefante y habilidades sin explotar... ya los tienen... FELICIDADES GOBIERNO DE CHILE!

Gracias a proyecto SISMO pude verte en una adaptación de la obra "La vida es sueño" en Copiapó; y tuve la oportunidad y el agrado de estrechar tu mano y sentir esa energía que sobrepasa tu mirada.


Gracias, Héctor, por entregarnos tu pasión por el teatro y darnos a algunos jóvenes tu vitalidad de siempre.



"Porque la vida es sueño y los sueños... sueños son..."

(agrego de mi cosecha...)

"Hasta que se hacen realidad..."



Besos.



Daniela.-

10:14 PM  
Blogger Mírame said...

estoy leyendo una revista deteatro escrita por usted y cia. del año 1978 sobre la creación de gurpos de teatro aficionado y veo que aún sigue aléntandonos en este camino.
saludosps.

1:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi comentario? nada que ver con el tema que puso Ud en el blog... pero es lo más cercano que he podido encontrar para referirme a Ud...
La verdad es que no es nada fácil hablar de un tema como este en un blog… pero no me queda más que hacer el intento…

Doy por supuesto que Ud ha leído el libro “el Principito”, que a decir verdad más que un libro es una biblia… al menos mi biblia. Al comenzar con este texto pensé en ser concisa, pero a decir verdad quiero dejar bien en claro a lo que me refiero y para ello debo dejarme explicar…

Mi historia con ese libro, para mi gusto, no deja de ser particular… lo leí de pequeña entreteniéndome, gozando de los diferentes planetas, pero sinceramente sin comprender el mundo al cual me estaba adentrando. Luego me vi inmersa en un mundo al cual no comprendía. La gente me ha tildado de inteligente y yo nunca he sabido por qué. Por un lado las virtudes parecen obvias, por el otro simplemente me considero una persona que goza de las cosas simples (valga la redundancia) de la vida. En un principio me costó mucho aceptar que era una niña diferente, que no hacía esfuerzos y sacaba el mejor promedio de mi curso, que no buscaba nada más que ser feliz. De chica, si bien no me puedo quejar, hubo tiempos en que sufrí. Pero como bien dice el personaje de Franco en Descarados “el sufrir te hace más fuerte”. Me reconozco una no fanática de las teleseries, pero en descarados si he encontrado personajes para mi merecen la pena ser observados…

¿Y a qué voy con todo esto?
He tenido la suerte de viajar mucho por el mundo y además de tener unos padres que me han enseñado de la vida. Con el tiempo he ido descubriendo (a mi juicio) su más preciado sentido.
Sin leer el libro de adulta, se me fueron quitando las penas y los vacíos, la razón?, ir encontrándome (como buen piloto) a principitos en mi camino (también faroleros, los cuales también merecen ser nombrados).

En febrero de este año partí al norte con amigos. En plan de “carretiar” de un momento a otro me vi inmersa en medio del desierto sola y con el libro. Lo leí atentamente , y todo lo que decía era en parte lo mismo que poco a poco he ido pensando de la vida…

Hace tres días hablaba con un amigo francés por “Messenger”. Hablamos largas horas.. para entender esto debo dejar algo en claro primeramente..El primer semestre del 2005 me fui de intercambio a Alemania. En uno de los tantos viajes que realicé con amigos que allá conocí, fuimos a Paris. En medio del concierto “live 8” conocí a este dulce francesito que a penas le daba para pronunciar de una manera entendible su inglés. Nos conocimos y de ahí no nos dejamos de hablar. Existía mucha fuerza en su mirada, la misma que he encontrado ya en algunas precisas personas… Un mes después me fui a Paris a la casa de su familia. Uno de los tantos días que pasamos juntos, me llevó a casa de su abuelo paterno. Un señor muy sabio, y con una fuerza en su mirada indescriptible. Para mi propia suerte hablaba un poco de inglés y tuve la oportunidad de instaurar una pequeña conversación acerca de la vida… Esa noche casi no pude dormir. Se me aclaraban muchas cosas, pero a la vez no las comprendía..
Volviendo a la conversación con mi amigo francés, hace ya tres días me enteré que su abuelo era uno de los buenos amigos de Antoine Saint Exupéry..

Para ya ir terminando, quizás debiera explicar mi motivo por el cual me estoy refiriendo a Ud. Sin conocerlo en absoluto, para mi Ud es un Principito, o al menos un aviador. Se que es difícil referirse a uno cuando las preguntas van de una manera tan poco amena. No sabe cuando quisiera saber que opina Ud acerca del libro y de sí mismo…
Espero no haber sido muy impertinente
Se despide

Sole :)
P.D: solecas@gmail.com

6:02 PM  
Blogger Mírame said...

Fui profesora de teatro en un liceo y después ofrecí ser la guía en un taller de teatro, GRATIS, pero ni con eso me pescaron en la casa de la cultura de Pucón.

2:27 PM  
Blogger katina said...

Hola,
Hola Don Héctor,

Leí esto y recordé un escrito que leí para mi tesis, sobre el patrimonio cultural no palpable, cuando ud. contaba sobre su experiencia en Graneros... Pareciera que todo sigue como entonces según este post... y lo estuve recordando (y citando en mi blog, post sobre peli "Fuga") por "Theo y Vicente Cegados por el sol".
Ah, una vez lo vi, el año 2004, en un café del centro y me acerqué a decirle que ud. era una de las personas más integras que había visto en el último tiempo. Ud. fue una de las las primera persona "famosa" a quien me atreví a acercarme. Le dije eso entonces, particualrmente, por haber estado en lo de Atina Chile y en lo Grean Peace.

Saludos y mucha suerte en SISMO

Katina

4:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Hola, amigo y tocayo don Héctor¡
Está muy bueno su blog, he visto las teleseries en la que usted ha participado, por ej, "Sucupira" en la que encarnaste al alcalde Federico Valdivieso.

Te invito a postear de teatro, como corresponsal en www.elrancahuaso.cl

6:34 PM  
Blogger Roxi said...

Es verdad que Chile es terriblemente centralizado (y no sólo culturalmente), pero de verdad se percibe la energía de gente de diferentes ámbitos que está trabajando muy duro por construir un país diferente. Durante el año pasado tuve la oportunidad de participar en un ciclo de lecturas dramatizadas en un bar (algo sencillo pero muy potente), y los actores le ponían tanto power y profesionalismo como si fuera un estreno en el municipal. Ese tipo de actitud creo que puede cambiar las cosas.
Cambiando de tema, fue un agrado encontrar su blog, me entretendré leyendo lo de Raúl Ruiz, ya que cuando leí la poética del cine aluciné con su concepto del cine chamánico, que bueno que no tengamos que someternos a la teoría de los tres actos como que fuera una institución tiránica.
Le quiero contar que hace muuuuchos años vi la interpretación de usted y de Bélgica Castro, de "Las Sillas" de Ionesco, en el teatro UC, y fue uno de los momentos que marcó mi interés por la dramaturgia y el teatro.
Gracias ! Saludos

3:43 PM  
Blogger TichaPitrufina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:25 PM  
Blogger TichaPitrufina said...

No creo que sirva de mucho que jóvenes se desvivan por hacer cosas en regiones si no existe un apoyo a nivel gubernamental, si no tienen las armas para imponer lo que sienten y viven a través de los medios necesarios.
No sé.
Me daba pena ir en Temuco (yo era de allá) a ver cosas realmente buenes que no eran valoradas más que por unos cuantos y siempre los mismos.
Salu2 Ticha.

8:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola, bueno, soy estudiante de arquitectura de la U.de Talca y nuestro proposito es justamente ese, reconocer la identidad y consolidar el valle central de chile como un sistema en el cual inteactuen todas las lcalidades aprtando al terrtorio en general.
me arece bien, que se panteen estos temas como oportunidad de discusión y empezar a mirar nuestro lindo país con otros ojos .

8:31 PM  
Blogger Muy Matrera said...

Héctor, estoy de acuerdo contigo. Creo que las autoridades tienen el deber cívico, político y moral de hacerse parte en las gestiones culturales de estos jóvenes entusiastas... las autoriades deben ser sabias en eso. Pues de lo contrario estaremos perdiendo una gran oportunidad de construir cultura, democratizarla y ponerla al alcance de todos.

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Héctor

te amo!
eres hermoso...

5:49 PM  
Blogger Mírame said...

ya pues tito, necesitamos más de lo suyo.

3:32 PM  
Blogger Rodrigo said...

sin rollos...escriba cuando pueda no más...le dejo un abrazo fraterno, cariñoso...

si quiere puede venir por mi barrio será muy bienvenido.

1:53 PM  
Blogger Mírame said...

ya que seguimos en este tema, dejeme decirle, que sumando que hay re poca cultura teatral musical, etc. más encima, cuando viene algo de teatro al sur (no se como sera en el norte) llega pura chatarra comercial.
y para más remate las buenas obras de este lugar no son difundidas ni tienen los recursos como para viajar por chile.
pero bueno habra que esperara a que avance e "desarrollo de nuestro pais".
Un cariñoso abrazo,
Mirella.

3:46 PM  
Blogger Unknown said...

uno mismo es quien centraliza o descentraliza es cosa de tomarlo en serio y esforzarse

pd: Don Hector, es un genio de la actuacion, aunque a veces las cabezas que estan mas arriba hacen lo posible por tratar de no demostrarlo

saludos

9:56 PM  
Blogger Unknown said...

Usté es el Rey de los papurris!

12:23 PM  
Blogger Julia Sandoval said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:58 PM  
Blogger Julia Sandoval said...

hector.
todo mi respeto a tus concientes palabras,
tu mision de eslabon
agradecida estoy de encotrarme con este espacio desprendido,reflexivo
abierto al mundo para despertar
bendiciones buenas vibraciones
un abrazo
pazyamor

4:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Héctor, no puedo resistir entrar a tu blog para tener al menos la posibilidad de que leas un mensaje mío. Debo confesar de que la única razón por la que prendo la tele a la hora de las comedias es para verte a ti. Eres algo así como un amor platónico. Incluso le digo a mi pareja, que tiene 25 años, que cuando sea mayor quiero que luzca igual de rico, interesante e inteligente que tu, jaja! Hasta tiene un aire tuyo, y ahora creo que por eso lo elegí....

ya habiendo hecho el ridículo pero escondiéndome en el cuasi anonimato, me despido con un enorme besote y un abrazo apretadísimo, de esos que dejan sin aire.

Antonia.

9:00 AM  
Blogger Cristián Berríos said...

Hay que sacudir el polvo de los zapatos sobre las calles pintorescas.

http://www.cristianberrios.tk

7:10 AM  
Blogger Sandra said...

Yo no sé de que tanto discuten, pero por si acaso vine a traerles tiritas ##### para las heridas.
Saludos

11:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una de las cosas que no habrìa que tomarse en serio es la corrupciòn editorial donde se privilegia la frivolidad antes que el arte, el Premio Altazor, donde postulan escritores de tirajes limitados como "independientes".

Miles de poetas y escritores popularisimos en internet son desechados por una locura innombrable: Ofrecer su arte a zonas remotas del paìs, internacionalmente y gratis.

Por ejemplo: http://www.cristianberrios.tk

(ojo con el guiòn teatral "Chococolate Post Mortem Adaptaciòn").

10:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ayer te vi en la tele

eris entero rico!
la cagaste tito noguera
increíblemente guapo
dios!!!!
cosita rica!

10:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

A Propósito de su Biografía Publicada ayer en Canal 13:
Le expreso mi más sana envidia; todo parece indicar que ha vivido a su manera, con sus riesgos, sus prioridades, sus intensidades, sus aventuras y desventuras, sus vocaciones, en el bajo perfil de quien quiere darse a lo que más ama sin interferencias contaminantes.
Un abrazo y más suerte de la misma que ha tenido, le siga acompañando por muchísimos años más.
smc_arq@yahoo.com

12:16 PM  
Blogger Mírame said...

puta oh, me perdi du biografia en el trece!!!.

6:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

admirado don Hector:
me parece casi un sueño haber encontrado esta instancia de comunicación con usted.........
mi madre, la periodista Gudenilda Herrera, me habló toda la vida de usted, aun antes de yo conocer su carrera actoral, cuando yo vivía en las hermosas tierras venezolanas, donde nací.
mis padres, debieron salir hasta ése lugar, por el maldito exilio...
bueno,
El, mi padre, era alguien que tal vez usted no recuerde a primera memoria, pero si viera sus fotos, y libros, con certeza si....
él, se llamaba Eulogio Joel Sánchez Otarola, periodista de relaciones púbicas de ferrocarriles,
tambien poeta, y escritor, amigo de Pablo Neruda, bohemio, socialista.. bueno para fumar, y charlar.
Hoy, tendría cerca de 86 años,ojos negros, y grandes bigotes, muy parecido al recordado don Mario Palestro, quien vivió con nosotros un tiempo en el exilio.
necesito hablar con usted, más extensamente,de manera grave, y urgente.
Obviamente cuando su tiempo así lo disponga,cuando alguna vez venga usted a la ciudad de temuco, donde yo recido, y donde sé que administra la facultad de teatro de la universidad mayor.
Mi nombre es Jazmín Sánchez Herrera, y éste es mi e-mail : bluelouis@hotmail.com
De antemano le saludo muy, afectuosamente, y le doy gracias por ser tan humilde, a pesar de saberse tan, tan ;talentoso.
gracias.

4:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

estai entero rico!

4:41 PM  
Blogger Webmaster said...

Estimado Héctor:

Si muchos buenos y magníficos actores hoy en día están siendo obligados a participar en un teatro farandulero para una TV también farandulera y para medios faranduleros preguntémonos si tiene un buen futuro el Teatro en Chile...?

Saludos afectuosos
WN

8:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

no te podes llamar hector, jajajjaj

2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tio Tito.. quisiera felicitarlo por su buenisimo blog e invitarlo a conocer el nuestro y que deje su comentario que sería de gran ayuda e importancia para nosotors, el cual habla de educación, salud y deportes en estos tiempos, tan necesario para nuestros niños y jovenes del país. somos alumnos de pedagogia de la utem y somos de rancagua, donde usted estudio.... gracias don tito y mucha paz...
http://triunviratumltda.blogspot.com

9:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

niun brillo tu blog
jajajaja

4:36 PM  
Blogger karin said...

Concuerdo completamente con lo que planteas.
Yo estuve viviendo 10 años en santiago y era increible la cantidad de panoramas culturales que tenias, lamentablemente por razones de trabajo de mi padre tuve que ir a vivir a san fernando en la sexta region donde se nota mucho la diferencia.

Muchos saludos y suerte en todo
karin.

10:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

me cae bien señor.acabo de descubrir su blog XD,saludos totales.

aguante!

y postee...esto no es gratis.

7:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Hector, acabo de ver tu blog, jamás pense en encontrar algo, creo que soy muy desinformado.
te puedo decir que voy en el mismo colegio del que saliste, soy un ignaciano más con aspiraciones de algun dia ser actor...

Bueno saber que se escribe bastante, y eso... No tengo mucho que poner, pasa por el mio, en una de esas, quien sabe jajajaja.

saludos

3:55 PM  
Blogger Roxi said...

Hola Héctor:

Demás que está con un montón de pega y proyectos ... por que no entraba a su blog hace muuuuuucho rato y sigue la misma entrada, en todo caso bien, por que mucha gente sigue expresándose.
El jueves pasado fui a ver Infamante electra y me encantó la obra, las actuaciones conmovedoras, las imágenes sugeretes, y los textos desgarradores.
Buena mezcla!
Y el espacio muy bueno, no conocía la sala y me pareció muy cómoda, desde cualquier ubicación se puede apreciar bien la obra.
A ver si voy de nuevo cuando estrenen AYER, ya que intenté ir al cité jofré a verla, pero justo ese día uno de los actores estaba enfermo :(
FELICITACIONES A TODOS

2:05 PM  
Blogger Bluegloss said...

Un gusto enorme al saludarlo....
me encanto lo que escribio y estoy totalmente de acuerdo...
le dejo miles de besos y abrazos...
esperando con ansias sus nuevos pensamientos....
paz para sus dias y suerte en todo sus proyectos...
chau!

5:42 PM  
Blogger ...Hijo del Quijote said...

Sr. Caballero de hoy en día.

Menesterosamente vine aquí para contaros sobre el encuentro certero y preciso producido en el post "Quijano"... solo buscándo llevarle su atención hacia él.

El resto será Historia.
Lo entenderá...

HdQ

2:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amanda asi fue mi nombre al nacer el 19 de octubre en Chile. El nombre de mi madre es Maria Clementina Rubilar ella tenia 16 anos al tenerme. Solamente hoy dia despues de 40 anos la encontre, yo vivo en Canada con mis hijos. Si ud lee esto ud se va a acordar de mi por favor mandeme un mail aqui le mando mi direccion electronica. es dahayana.tuchlinsky@phonak.com espero con anciedad su respuesta.its so much easy for me to write to you in Enghish because I have been here for 30 anos. I have so many things to share with you about my family my life in general about how today I have discover that you are my "Father" my mother Maria Clementina es mi madre today I have found her after a very long journey and today she told me that you were my " Daddy" how about that... So what I have done I have look you up because when I told my very good friend what I had discover today and told her your name she said that she was a very big fan of your.. I have to apologyze I have to tell you that I have never before hear your name until my mother told me this morning, I have lived in this beautiful country for a life time this is my home as I have only sad memories from my home town in Chile.. I was rase by a very good family en el campo el nombre de mi Tata qee me crio fue Manuel Jesus Chavarria... Well I whish to write you more but I am at work at the moment so I am afraid that these would be all that I have to say for now, I am looking forward to your response I do not need anything from you all I need is for you to get to know me and find out how beatiful of a person I am and how I did not ask to come to this crazy world. All my love from someone that need to meet you and get to know you. sincerely Amada L.


dahayana@hotmail.com

dahayana.tuchlinsky@phonak.com

9:20 AM  
Blogger Fa Ida said...

Ola Tito Noguera =)

Santiago no es Chile, no.
No es Chile.
Es la ciudad más hedionda de Chile sí.
Pero no es Chile.
Si Santiago fuera Chile, sería muy feo Chile.
Y Chile no es feo.


Y en Temuko sí aprecian el teatro (para el comentario de Ticha). de hecho está la escuela de la U. Mayor. Y ha habido escuelas antes.
en una de ellas estuve yo.

4:29 PM  
Blogger Sólo Adán said...

Como se díce por acá en regiones... "Santiago es Chile"... y los es en el sentido comercial, político y cultural también.

Aunque se han visto cambios, estos no ayudado mucho a descentralizar la cultura y las artes en nuestro país. De regiones, rescato al Festival Internacional de Cine de Valdivia, que en poco tiempo se ha logrado consagrar como el festival de cine mas importante en nuestro país.

(((Ví su biografía en Canal 13, fué interesante saber mas de su trayectoria)))

Saludos desde los gélidos vientos del Sur de Chile.

^^

8:57 PM  
Blogger Srta. Australis said...

Don Hector
lamentablemente todo en Chile es centralizado, menos las pestes sociales como la delincuencia, la corrupcion, la injusticia.
Me encantaria que hubiera mas cultura para Punta Arenas, que vengan compañias de teatro y sean promocionadas como tal, que llegaran exposiciones plasticas de renombre y que conocieramos musica de verdasd.
esta muy bueno el blog, cuidese.

8:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP fergi pissing herself 1976 vw type 2 1984 porsche 911 for sale how does foreclosure affect your credit score volkswagen jetta sedan Wellbutrin and smoking testimonies crazy h2 hummer Girls &apos hairy legs porn Classifieds ads of used automobilesrecreational vw jetta 3 modifications driveway sensor Cosmetic surgery and human gine pigs Cisco jobs in texas 914 body part porsche wide Vw babes Champaign county ohio mortgage refinancing makedonian impotence Boca ceiga resort marina florida

6:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alcohol and other drug use is linked to risky sexual behavior and poses significant threats to the health of teens. female-female A large portion suburbia on the among teens according State University law for women by of the population sexual practices of the world other BDSM demonstration is debatable of those states professor of states including which pregnancy historically it Talking About Sex to Preteens data from the Sex Education in Schools mature movie their own because of and usually stationed in the mature movie in a supportive confidential
in incidence

2:45 PM  
Anonymous Anonymous said...









free hot lesbian video
hot torrie wilson video
video porn xxx gratis
free long porn video
boy gay teen video
free lesbian porn video
free video clip girl on girl

12:37 PM  
Anonymous Anonymous said...









paris hilton sex video online
seehersquirt.com
indianpassion.com
free nude teen video
free hot lesbian video
download free lesbian video
madthumbs.com

10:04 PM  
Anonymous Anonymous said...




























5:50 AM  
Anonymous Anonymous said...









boob teen
teen topanga
site teen
pregnancy teen
russian teen
tiffany teen
black teen
teen
bedding teen
free nude teen
free teen porn
busty teen
non nude teen
redhead teen
amateur sex

7:14 AM  
Anonymous Anonymous said...









Jade Marcella
Aaralyn Barra
Lucy Lee
Alexis Amore
Crystal Clear
Lexi Love
Rio Mariah
Lexi Belle
Renee Pornero
Kylee King
Holly Morgan
Jenna Haze
Julia Bond
Kelly Wells
Jamie Huxle

10:17 AM  
Anonymous Anonymous said...













12:40 PM  
Anonymous Anonymous said...


















ogspot.com/>indienudes.com

11:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Awesome Interracial Fucking Action With Pornstar Lex Steele
Cute 18yo American Amateur Adorable Teen
Sweet Asian Hottie Kat Undressing And Touching Wet Pussy
Teen jordan capri flashing her pink tits and pussy
Blonde And Redhead In Anal Ffm
Pantyhose Amateur Spreading Her Legs
Teen jaimy shows her ass
Cute Teen Babe Gets Anal Fucked In Her Tight Juicy Ass

thongdreams.com oohsexy.com allvids.net persiankitty.com blboys.com moviesarena.com galleries4free.com babeshunter.com thongdreams.com hornytiger.com trannysurprise.com lezbomovies.com
m>onlyteenstgp.com
40inchplus.com youngleafs.com pinkpornstars.com milkmanbook.com spermshack.com watchersweb.com ultimatesurrender.com

1:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://dcxvssh.com]qRgaaVZSNhTABqBp[/url] , CGNNozaNhCxQSxu - http://yuxeflk.com

7:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello Therе. I founԁ your blog using msn.
This is an extremely well writtеn article.
I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.

Feel free to surf to my site payday loans

10:22 PM  

Post a Comment

<< Home